Cerrar

El PP de Moreno resuelve así sus incompatibilidades: "un político, un cargo"

La elección del candidato a la presidencia de la Diputación de Málaga por el propio PP ha generado un problema de duplicidad que el mismo partido impide y provocará cambios en una alcaldía.

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sostiene su filosofía sobre la forma de ejercer la actividad política, afirmando que una persona sólo debe ocupar un cargo. Este convencimiento lo mostraba mucho antes de llegar a la presidencia del Gobierno andaluz, cuando el PP estaba en la oposición, argumentando que la política requiere mucha dedicación, y ahora lo recupera.

Moreno mantiene el principio entre los populares de "un político, un cargo" también cuando es a su partido al que le toca conformar seis de las diputaciones provinciales andaluzas, después de ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El líder regional da la orden a las direcciones del PP para que ningún alcalde pueda ser presidente de un ente supramunicipal o se ocupe de un área importante en esos gobiernos provinciales que se conformarán.

Así toca aplicar esta directriz en Málaga, donde el PP gobernará con mayoría absoluta en la Diputación, con 18 y de los 31 escaños, y cuya propuesta de candidato provoca esta incompatibilidad. La Junta Directiva Provincial ha aprobado, a propuesta de la presidenta provincial, Patricia Navarro, la candidatura de Francisco Salado para revalidar su mantado de presidente de la institución, iniciado en febrero de 2019, en sustitución de Elías Bendodo, que pasó a ser consejero de Presidencia con Moreno.

Salado no será alcalde del Rincón

Francisco Salado se ha despedido de la presidencia de la Diputación este martes, pero sólo será un breve lapsus de tiempo, ya que la volverá a asumir el cargo el próximo viernes día 30 de junio. El malagueño augura una "etapa ilusionante" y ha agradecido el nivel de consenso alcanzado con el resto de grupos durante la legislatura.

Sin embargo, Salado tendrá que renunciar a ser alcalde de la localidad de Rincón de la Victoria (Málaga) tras ganar estas pasadas elecciones locales, también con mayoría absoluta. Aún no hay aún una fecha fijada para ello, aunque sí se conoce que mantendrá su acta de concejal, y tampoco está claro su relevo, barajándose los nombres de los concejales Borja Ortiz y Antonio Fernández.

El alcalde del Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Esta incompatibilidad entre ser regidor y presidente de Diputación era un hecho del que el PP era conciente y tenía presente, pero la potente gestión realizada por Salado al frente de la Diputación, ha pesado en los populares malagueños, que han contando con el respaldo de la cúpula regional y nacional del partido.

Salado mantuvo la alcaldía del Rincón cuando tomó el relevo de Bendodo, ahora coordinador general del PP nacional, pero ha llegado el momento de despedirse de la responsabilidad municipal cumpliendo las directrices del partido.