Cerrar

El PSOE se resiste a entregar su viejo feudo y bloquea la Diputación de Huelva

La conformación del nuevo gobierno del PP en la Diputación onubense se retrasa. A los socialista les cuesta asumir la derrota, después de 40 años en el poder, y tratan de dilatar el cambio.

El futuro presidente de la Diputación Provincial de Huelva y alcalde de Aljaraque, David Toscano.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las instituciones que han pasado de manos socialistas a populares tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo ha sido la Diputación de Huelva. El PP ha conseguido arrebatar este feudo al PSOE con mayoría absoluta y acabar con 40 años del gobierno monocolor.

Pero a los socialistas les está costando asumir la derrota electoral y han decidido bloquear la constitución de este ente supramunicipal, a pesar de que nada puede suceder que cambie los resultados: 14 diputados para el PP, 11 para el PSOE, uno para Vox y otro para la coalición de izquierdas Con Andalucía.

Aunque el reparto de los 27 diputados ya está claro, después de algunas dudas iniciales que daban un representante más al PP, la constitución de la Diputación de Huelva no tiene fecha, lo que desespera a los populares que quieren cuanto antes asumir las funciones y trabajar en una provincia donde la hegemonía socialista ha quedado a un lado, coincidiendo además con la iniciativa de regularización de los regadíos en el Condado de Huelva, en el entorno de Doñana.

PP: El PSOE "secuestra" la voluntad de los onubenses

La secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, ha denunciado públicamente que el PSOE y "su secretaria general, María Eugenia Limón", mantienen "bajo una situación de bloqueo la Diputación provincial para beneficio propio" tras "no asumir su derrota electoral el 28 de mayo" cuando "los onubenses se pronunciaron con contundencia pidiendo un cambio de ciclo político".

El PSOE y su secretaria general, María Eugenia Limón, siguen utilizando la Diputación de forma partidista y no quiere distinguir entre su interés y el interés general. Lleva tanto tiempo el PSOE gobernando la Diputación que piensa que es suya.

Centeno ha criticado que el PSOE y la dirigente socialista "tengan secuestrada la voluntad de los ciudadanos por interés partidista". Así, ha explicado que "el cambio llegará" a la Diputación, pero que "aún no es posible" por un recurso contencioso-electoral presentado por el PSOE en Alosno que retrasa la constitución de la Institución Provincial, con "el único objetivo de utilizarla como plataforma de propaganda para María Eugenia Limón, candidata número uno al Senado por el Partido Socialista a las elecciones generales del 23 de julio".

La secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno.

El nuevo presidente preparado

Aunque será con retraso, la investidura del nuevo presidente de la Diputación y su equipo ya está preparada. El actual alcalde de Aljaraque, el popular David Toscano, será el próximo presidente de la institución, que esperan que se constituya a mitad del mes de julio después de que la Junta Electoral Central resuelva el citado recurso del PSOE.

A pesar que desde el PP consideran que esta resolución no debería afectar a la entrada del nuevo gobierno, mantienen la calma y han preparado un equipo experimentado con Toscano al frente, que ha sido diputado provincial durante 20 años y conoce a la perfección la Diputación y el territorio.

El último fleco por resolver será la continuidad de Toscano como alcalde de Aljaraque, ya que la dirección regional del partido de Juanma Moreno ha ordenado que no ocupe dos cargos el mismo político.