El PP de Moreno refuerza a Feijóo desde Andalucía para que gobierne sin ataduras
El presidente andaluz está convencido de la victoria del PP el 23J y pide a los votantes la misma mayoría absoluta que facilitó su gobierno y que este lunes revalidaría, según los sondeos.
El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, quiere que el líder nacional de su partido, Alberto Nuñez Feijóo, corra la misma suerte que él después de las elecciones generales del próximo 23 de julio y pueda obtener una mayoría suficiente para gobernar "sin ataduras".
Así lo ha manifestado durante su participación en el foro de El Mundo, donde ha mostrado su seguridad en la victoria electoral del PP y ha afirmado que igual que él "hizo un Feijóo" al ganar las elecciones autonómicas del 2019, como el líder gallego en su comunidad, ahora le toca el turno a Feijóo "hacer un Juanma Moreno" y lograr una mayoría absoluta que evite cualquier pacto.
Moreno opina que esta posibilidad es viable y hace un llamamiento al voto de aquellos ciudadanos frustrados con el socialismo y desencantados el 'sanchismo', pero también se dirige a los votantes de Vox, a los que anima a depositar "el voto útil, el voto del momento, el voto historico" en el PP. Concentrando el voto, Feijóo podrá gobernar sin "las manos atadas" y que no este ni condicionado ni limitado.
El líder andaluz confía en el éxito de su partido, pero teme una baja participación en los comicios, fundamentalmente, en Andalucía debido al calor, donde además va a ser "difícil" hacer campaña por las altas temperaturas. Moreno ha indicado que el presidente del Gobierno y candidato socialistas, Pedro Sánchez, no busca una elevada participación porque hay "millones" de personas en la comunidad que cambian de residencia durante las vacaciones. Al respecto, ha recordado que en Andalucía no está permitido convocar elecciones autonómicas ni en julio ni en agosto, precisamente por el calor, que provoca que el nivel de participación baje de manera ostensible.
El voto andaluz sigue empujando al PP
A tres semanas de las elecciones, el voto en Andalucía será determinante en los resultados de las elecciones generales y los ciudadanos mantienen su respaldo al PP, según el último sondeo, y cuando se cumple un año de la victoria de Moreno con mayoría absoluta el pasado año.
El último barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, señala que el PP andaluz ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 44,6% de los votos y una ventaja de 20,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,5% de los sufragios. Es decir, el PP de Moreno, mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que logró en junio de 2022 y aumentaría en 2,4 puntos la intención de voto que registraba hace tres meses.
Según este sondeo, realizado entre los pasados días 12 y 23 de junio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,5% de los sufragios, cuatro puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 5,3% de los sufragios y dos escaños, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,6% de los votos.
El sondeo refleja que PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 1,5%, un 0,4%, un 0,8% y un 0,7% más, respectivamente, mientras que Vox perderían un 1% respecto a la última cita autonómica. Además el PP ganaría un escaño más hasta los 59 representantes, el PSOE se quedaría con los 30 diputados que tiene y podría sumar uno más, mientras que Vox perdería uno o dos.