Málaga, la ciudad favorita para emprender un negocio en España
Los últimos datos de creación de autónomos demuestran que existe un especial interés por la capital de la Costa del Sol, mientras que Andalucía sigue encabezando el ranking en el país.
A la hora de crear una pequeña empresa o montar un negocio siempre hay que realizar un estudio de mercado previo y tener muy encuenta la principal prioridad a la hora de implantarse, como es elegir una buena ubicación. Así que según los últimos datos sobre la creación de autónomos hay un lugar marcado en el mapa para emprender con éxito: Málaga. La ciudad andaluza se posiciona a la cabeza del ranking en toda España y experimenta un fuerte empuje empresarial, principalmente en el ámbito tecnológico, por lo que mchos ya la conocen como 'Malaga Valley'.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Andalucía es la tercera comunidad donde más ha crecido el número de autónomos en el último año, mientras que la provincia de Málaga registra el mayor aumento en todo el país.
En este punto de la geografía hay muchas ventajas para emprender, ya que experimenta un crecimiento continuo de población; un auge del sector tecnológico que ha atraído a las grandes empresas internacionales a fijar aquí sus sucursales; cuenta con unas buenas comunicaciones por tierra, mar y aire; buen clima, estabilidad política, así como un modelo fiscal y burocrático cada vez más ágil debido a las políticas del Gobierno andaluz.
Comparativa nacional
Solo seis comunidades autónomas de España han sumado autónomos en el último año dentro de esta categoría, pese a que este cerró junio perdiendo 99 trabajadores por cuenta propia en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 3.338.296 autónomos.
En términos absolutos, la Comunidad Valenciana ha sido la región que más autónomos ha ganado en el último año, tras sumar 3.366 afiliados. Le siguen Canarias (+2.914), Andalucía (+2.895), Baleares (+2.170), Comunidad de Madrid (+1.920) y Cataluña (+420). En el lado opuesto de la lista, entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de este año, las mayores caídas en valores relativos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (-4,5%), La Rioja (-2%) y Asturias (-1,8%).
Andalucía y Cataluña mantienen su liderazgo
Al respecto de todas estas cifras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que "los datos desmontan la falsedad de que cuando crece el empleo asalariado, bajan los autónomos", ya que en las seis comunidades autónomas donde crecen los autónomos es donde también "más crece el empleo asalariado".
"Otros dicen que los autónomos caen por la regularización de falsos autónomos, pero también se lucen con esta afirmación, ya que se ve que ésta regularización no ha existido en las seis comunidades donde los autónomos crecen con fuerza", ha añadido.
Andalucía y Cataluña, con un 17,1% y un 16,8% del total, son las regiones de España que tienen un mayor número de autónomos. Destacan también Madrid (12,5% del total) y Comunidad Valenciana (11%). Por provincias, las mayores subidas se han dado en Málaga, con 2.932 autónomos más, Santa Cruz de Tenerife (+1.899), Valencia (+1.277) y Las Palmas (+1.015).