La Junta 'enchufa' al barrio más pobre de España a la era digital
El desconocimiento tecnológico va asociaciado a la exclusión y pobreza y, por ello, los vecinos del Polígono Sur, en Sevilla, serán objetivo de un `plan para acabar con la brecha digital.
La pobreza no sólo viene marcada por carecer de recursos económicos, sino que existen otros muchos condicionantes que agravan la desigualdad. Uno de ellos es la brecha digital, ya que el uso de las tecnologías está implantado en la vida personal y laboral de los ciudadanos y aquellos que se queden fuera pierden toda oportunidad de avanzar.
Por ello, el barrio más pobre de España, el Polígono Sur de Sevilla, se ha convertido en una prioridad por la vulnerabilidad de las familias que viven en él y la apuesta por la integración digital de sus vecinos da un salto de gigante de la mano de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento sevillano.
El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) del Polígono Sur pasará a convertirse "en los próximos meses" en uno de los centros de la nueva red de servicios digitales avanzados Puntos Vuela que impulsa la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz.
Este centro, en funcionamiento desde 2007 y gestionado desde 2018 por la Asociación de Familiares La Oliva, ha organizado en los seis primeros meses de este año un total de 113 actividades en las que han participado 1.408 vecinos de este barrio sevillano. El cambio de red Guadalinfo a Puntos Vuela se ejecutará en cuatro fases. En la última de ellas, sólo en la provincia de Sevilla se invertirán 1,5 millones de euros.
Así lo ha confirmado el consejero Antonio Sanz con motivo de su visita al centro, acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón.
Una puerta abierta al aprendizaje digital frente a la exclusión
Este equipamiento se incorporará a la red Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital -tramites administrativos y servicios de telemedicina, educación, financieros y judiciales, entre otros- financiado por la Junta y las diputaciones.
El servicio se articula a través de una red digital y territorial con 770 centros en Andalucía ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, en colaboración con los ayuntamientos, y en barrios con poblaciones en riesgo de exclusión, en colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
El consejero ha defendido que este cambio de la antigua red Guadalinfo busca "corregir la brecha digital" en los barrios más vulnerables y en las zonas más apartadas de las grandes capitales a fin de que "nadie se quede atrás en la vida digital ni por el lugar en el que vive, ni por la edad ni por su condición económica". Por su parte, el alcalde de Sevilla ha agradecido a la Junta el "apoyo" en forma de inversión y políticas con las que contribuir a que Sevilla deje de aparecer en las estadísticas con los barrios más pobres.