El campo andaluz estalla ante las mentiras de Ribera y pasa al ataque
Asaja ha pedido al PSOE que deje de engañar a la ciudadanía con las infraestructuras hidráulicas sin ejecutar en la provincia de Jaén y anuncian que plantarán batalla ante los recortes.
Los políticos están inmersos en la recta final de la campaña electoral antes de que se abran las urnas el próximo domingo día 23 de julio y se afanan en lanzar los últimos mensajes a los ciudadanos con sus 'logros', como hace el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, una cosa es lo que cuenta el PSOE en sus intervenciones y otra bien distinta la realidad, como ha puesto en evidencia el sector de la agricultura, desesmarcarando lo que ocurre en la provincia de Jaén en materia hídrica.
Desde la asociación agraria Asaja han estallado contra el Estado y le espetan que "no siga mintiendo y embaucando" a la ciudadanía con las infraestructuras hidráulicas en Jaén, porque las principales obras están pendientes de ejecutar y se ha recortado la financiación, señalando directamente a la gestión del ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera.
El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha dicho que estar al lado de los agricultores "no es recortar los 70 millones que había presupuestados para las obras de la Cerrada de la Puerta y las conducciones de la presa de Siles y dejarlos en tan solo cinco en el Plan Hidrológico del Guadalquivir".
Ha añadido en un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo estatal, "se ha visto atrapada por la dura realidad a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera", con la aprobación reciente del Plan Hidrológico Nacional y de cuencas, donde para toda España, Andalucía y especialmente para Jaén, "suprime las dotaciones presupuestarias existentes en el Plan Hidrológico actual".
"No hay nada peor en esta vida que la mentira disfrazada con el traje de la verdad", ha dicho Valero y ha añadido que "la única verdad" es que la presa de la Cerrada de la Puerta "tenía que estar en ejecución en el periodo 2022/2027" y en el periodo anterior del 2016/2021 "tendría que haberse ejecutado el estudio de viabilidad y el proyecto".
Inversiones fuera de un plumazo
Frente a las 'medallas' que se coloca el Gobierno en materia hídrica, señalan que la Cerrada de la Puerta "solo mantiene cinco millones de inversión", de tal manera que "se han cargado de un plumazo los 40 millones que había para su ejecución en este periodo".
A ello se suma los otros 25 millones para la construcción de las conducciones de la presa de Siles, que "también de un plumazo se ha cargado la ministra". "De los 70 millones que había presupuestados para estas obras solo dejan cinco en el futuro Plan Hidrológico, prueba más que evidente del desprecio que le tienen a esta provincia y a sus ciudadanos", ha señalado Valero.
Para el portavoz de Asaja Jaén, "hubiese sido loable que estas dos obras estuvieran ejecutadas o al menos en ejecución" y no "condenadas por la ministra a dormir el sueño de los justos si no se evita en los tribunales, junto con las manifestaciones que haremos en la zona próximamente".