La ampliación del metro coge velocidad y Sevilla encara tres años de obras
El tramo norte de la línea 3 del metro sevillano supondrá un gran proyecto de ingeniería en la ciudad y un tiempo prolongado de obras, ya que discurre de forma soterrada en su mayoría.
Uno de los compromisos más importantes que se marcó la Junta de Andalucía con la ciudad de Sevilla era mejorar las comunicaciones interurbanas con la ampliación del metro y después de conseguir la firma del convenio de financiación con el Estado, el proyecto toma velocidad con la licitación de las obras.
Concretamente, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han publicado este lunes la licitación de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que recorre 1,4 kilómetros soterrado desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro. Un avance al proyecto que ha destacado este lunes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con alivio porque supone el fin a la larga espera para mejorar las comunicaciones en la capital hispalense.
La licitación de este segundo subtramo, con un coste de casi 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder, se suma a las obras del ramal técnico, iniciadas el pasado febrero, y el primer subtramo del Metro por Pino Montano, por el que ya se han recibido doce ofertas de las principales empresas del sector.
Así será el trazado y las estaciones
Este segundo subtramo, totalmente subterráneo mediante túnel entre pantallas, da comienzo en el recorrido de la línea 3 justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. La traza, una vez cruza dicha ronda, discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la derecha a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar embocando la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.
Este subtramo de vía doble tiene una longitud de 1.462 metros y dispone de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani.
Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas a cielo abierto y sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupa el túnel y, una vez terminado, se cubre. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto base de 122 millones de euros.