El plan más loco del verano está en un pueblo de Granada: Nochevieja en agosto
Los vecinos de la localidad de Bérchules convirtieron la decepción de un Fin de Año en una fiesta multitudinaria, así que, si la Nochevieja no fue bien, aquí llega la segunda oportunidad.
Hay un pequeño pueblo de Granada que ofrece una propuesta de lo más original a vecinos y visitantes, aunque poco tiene que ver con un plan veraniego. En Bérchules, una localidad de la Alpujarra Granadina de tan sólo 700 habitantes, se preparan para celebrar el próximo 5 de agosto la Nochevieja, con todo lo que conlleva: beber anís, comer polvorones y tomar las doce uvas de la suerte mientras suenan las campanadas. Pero es que además recibirán la visita hasta de los Reyes Magos.
Todo un despliegue en pleno agosto que ya se ha convertido en tradición en este rincón de la Alpujarra y que reúne a miles de personas, sin olvidar que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Pero existe un motivo detrás de esta original fecha para celebrar la Nochevieja en agosto en lugar del 31 de diciembre y para conocerlo hay que remontarse a 1993.
Cabalgata de los Reyes Magos en agosto en Bérchules.
Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas debido a un apagón de luz y, a partir de entonces, los vecinos de Bérchules decidieron que no se les iba a volver a arruinar la fiesta.
Una de las fiestas más originales de Europa
La Nochevieja de Bérchules ha despertado la curiosidad de muchos 'forasteros' y se ha convertido en una atracción turística de primer orden. Está organizada cada año por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto en colaboración con el Ayuntamiento de Bérchules y el patronato provincial de Turismo de la Diputación de Granada.
Entre los asistentes se repartirán miles de porciones de uvas y de mantecados en el marco de una programación festiva que arrancará un día antes, el viernes día 4 a partir de las 18.00 horas, con una fiesta infantil y distintas actuaciones musicales.
Reparto de uvas entre vecinos y visitantes.
El sábado día 5 a partir desde bien temprano habrá un pasacalles tradicional con borriquilla, acompañada con una charanga mientras se realiza el reparto de anís y mantecados donados, como viene ocurriendo desde 1994, por la empresa La Estepeña. Y así continuará la jornada con numerosas actividades, con Cabalgata incluida, hasta que lleguen las campanadas y celebren el inicio del año en agosto.