ESdiario

Alerta sanitaria: Posible caso de bolutismo por la tortilla de patatas retirada

La Junta estudia a una persona de 27 años de Málaga con síntomas de esta rara y grave enfermedad y lo vincula a las tortillas de la marca Palacios vendidas en diferentes supermecados.

Tortilla de patatas de la marca Palacios que ha sido retirada de los supermercados.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La última alarma alimentaria en nuestro país ha provocado la retirada, por parte del ministerio de Consumo, de unas tortillas de patatas envasadas y vendidas en distintos supermercados, que están vinculadas a un brote de bolutismo. Se trata de una rara, pero grave enfermedad, que aparece este jueves en Andalucía.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está estudiando el caso de una persona de 27 años, residente en Málaga, con una situación clínica compatible al brote de bolutismo, asociado a tortillas de patatas precocinadas de la marca Palacios, que se comercializa también bajo la marca blanca Alipende de la cadena de supermercados Ahorramás.

Tortilla de la empresa Palacios comercializada bajo la marca blanca de Ahorramás.

Fuentes de la citada consejería han explicado que el caso sospechoso de bolutismo aún no está confirmado, aunque el afectado presentó síntomas leves a principios del mes de julio, sin haber precisado ingreso hospitalario. Sin embargo, la detección precoz del posible caso es vital y por ello se actúa desde la Red de Vigilancia.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave pero relativamente infrecuente causada por toxinas producidas por Clostridium botulinum y que afecta al sistema nervioso. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados y los síntomas comienzan con debilidad en los músculos que controlan los ojos, la cara, la boca y la garganta. Esta flacidez muscular puede extenderse al cuello, los brazos, el tronco y las piernas.

Imagen de una persona afectada por bolutismo (Wikipedia).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) confirmaba este pasado miércoles cuatro casos de bolutismo y dos probables, entre los que se encontraría el caso andaluz, con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados. Desde este organismo se están realizando las oportunas investigaciones de seguridad alimentaria.

El fabricante de la tortilla pide no consumirla

Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción.

Por su parte, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.

tracking