El PP afianza su poder en Andalucía con su tercera victoria al rebasar al PSOE
Los andaluces vuelven a respaldar al PP en la comunidad frente a un PSOE que ya puede dar por perdido su viejo feudo, mientras que Vox se desinfla y Sumar no moviliza a la izquierda.
El Partido Popular ha firmado este domingo 23 de julio otra fecha histórica: su tercera victoria consecutiva en unas elecciones en Andalucía. La comunidad respalda de nuevo al PP que lidera Juanma Moreno, en esta ocasión para que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, sea presidente del Gobierno de España.
Aunque el resultado ha sido ajustado con el PSOE, el mapa se tiñe otra vez de azul y el que fue el viejo feudo socialista se ha quedado en un capítulo del pasado. El PP, después de arrasar en los comicios autonómicos de junio de 2022 y en las municipales del reciente 28 de mayo, ahora se alza con la victoria en las elecciones nacionales, con el 36% de los votos que le otorgan 25 diputados, de los 61 que Andalucía aporta al Congreso.
El PP se impone en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, mientras que Sevilla se mantiene en poder del PSOE y en Córdoba, Jaén y Huelva se ha producido un empate.
Moreno crece y el PSOE de Espadas sigue desangrándose
Un resultado espectacular si lo comparamos con los obtenidos las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, en los que el PP firmó 15 diputados con el 20,54%. Ahora casi duplica su representación con el 36,02% de los votos y suma 10 escaños, frente a un PSOE que se rompe definitivamente después de su tercera derrota y no consigue mantener los 25 diputados de 2019, ya que pierde cuatro diputados y se queda con 21 escaños (33% de los votos).
El socialismo andaluz con Juan Espadas al frente, se ha plegado sin fisuras al 'sanchismo' y ahora paga en las urnas este apoyo incondicional y deja el terreno libre a un PP, que ha conseguido implantar una nueva forma de gobernar desde 2019 que no tiene de momento freno.
Vox se desinfla y Sumar no moviliza
El caudal de votos en Andalucía, al igual que casi en el resto del país, se ha dirigido hacia los dos grandes partidos de PP y PSOE, que se reparten la mayoría de los diputados andaluces casi al 50%. Pero si miramos a los extremos de estos partidos ocurre practicamente lo mismo. Vox y Sumar se sitúan como tercera y cuarta fuerza política, respectivamente, con tres representantes de diferencia.
Pero lo más llamativo de los resultados es la caída de la formación de Santiago Abascal cuyos votantes se han fugado hacia el PP de Moreno, que absorbe los votos de Vox, que en 2019 le dieron unos asombrosos 12 escaños y ahora baja hasta 9 (15% de los votos)
En el caso de la candidatura de Sumar de Yolanda Díaz, la anterior formación Unidas Podemos, no consigue movilizar a la izquierda en la región y se queda igual, con los mismos 6 diputados de 2019 y el 11% de los votos. Por la izquierda tampoco sale bien parada la formación de Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, que no logra ningún representante.
El Senado para el PSOE
Con respecto a los resultados del Senado, aquí los socialistas se ponen por encima con 20 senadores pero pierde 3 respecto a 2019, frente a los 12 del PP. Aunque los populares crecen también en esta cámara sumando 3 más y sólo hay escrutado en estos momentos un 30% de los votos.
Con respecto a la participación, los andaluces han hecho frente a la sofocante jornada y ha votado el 68,41% de los 6,4 millones de ciudadanos llamados a votar en Andalucía ( a los que hay que sumar los 269.380 residentes en el extranjero, dos puntos y medio por encima del dato de 2019.