Cerrar

Sevilla capital da la espalda al PSOE y pone en cuestión a sus líderes andaluces

Los socialistas han perdido la hegemonía en toda Andalucía y sufren otra derrota este 23J, pero lo ocurrido en Sevilla ha sido un jarro de agua fría que pone el foco sobre Juan Espadas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP llegaba al 23J con el buen sabor de boca de ganar las recientes elecciones municipales del 28 de mayo en Sevilla capital, donde le arrebató la alcaldía al PSOE que lidera el secretario general andaluz, Juan Espadas, y que junto al exalcalde Antonio Muñoz compartieron el gobierno en la última legislatura. Los populares consiguieron abrir una nueva etapa en el Ayuntamiento con José Luis Sanz a la cabeza como regidor, al tiempo que los socialistas se despedían del poder local.

Sin embargo, después de esta noche de domingo, los electores ponen aún más distancia con el PSOE, que, aunque ha obtenido la victoria en el conjunto de la provincia, no ha ocurrido lo mismo en Sevilla capital, donde el PP se impone con el 36,8% de los votos, frente al 34% del PSOE.

Sevilla castiga otra vez al 'sanchismo' y premia a los populares, que escalan 15 puntos con respecto a los comicios generales de 2019. Los votantes también penalizan a VOX, colocándolo como cuarta fuerza (12% de los votos) y haciéndole perder cinco puntos, mientras que Sumar se posiciona en tercer puesto con el 14% de los votos.

Un duro escenario para el PSOE a partir de ahora y que puede tener consecuencias para el líder socialista andaluz y también se verá cuestionada la ministra María Jesús Montero, que tomó las riendas ante la ausencia de Sánchez los 15 días en la región y un Espadas con poco tirón. Pero el PP ha ganado no sólo en Sevilla capital, sino también en todas las demás, a excepción de Cádiz.