Cerrar

La Junta ataca a Sánchez por abandonar Andalucía ante los efectos de la sequía

El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, reconoce ante los periodistas que "si no llueve de aquí a final de año", la situación pasará de "muy preocupante" a "alarmante".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, atiende a los medios.

Publicado por
Irene Sánchez

Creado:

Actualizado:

"Estamos tirando del carro solos en Andalucía". Este ha sido el lamento de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, contra el Gobierno de Pedro Sánchez en todo lo que tiene que ver con medidas contra la sequía, especialmente preocupante en la comunidad autónoma.

Según Sanz, todo es una "estrategia de ataque contra Andalucía", ya que "no ha cumplido con ninguna de las obras hidráulicas que tenía que haber hecho", siendo "competente en el 67% del territorio de Andalucía en materia de obras hidráulicas". El consejero ha reivindicado los "tres decretos de sequía" aprobados "en solitario" por la Junta, "el último de ellos con 300 millones de euros" de presupuesto, así como el "Plan de Soluciones y Obras para la Sequía, de más de 4.000 millones de euros", también impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno.

Sanz ha denunciado que la Junta ha tenido que "salvar al Estado por incumplimiento de obras en más de 76 ocasiones", asumiendo obras que "tenía que haber hecho el Estado", y ha remarcado que "todavía quedan 33 obras del Estado sin hacer".

Situación alarmante por la sequía

Y todo ello en un entorno ambiental muy preocupante, de sequía extrema que puede provocar un otoño sumamente complicado en Andalucía por la falta de lluvia. "Si no llueve de aquí a final de año", ha avisado Antonio Sanz, la situación será "alarmante", por lo que ha urgido a una "alianza entre administraciones".

El consejero ha reconocido que algunos ayuntamientos "están tomando decisiones" que "les corresponde" adoptar, y "de aquí a final de año, si no llueve", la situación actual en Andalucía, que ya es "muy preocupante", pasaría a ser "alarmante". En esa línea, Sanz ha reconocido que las decisiones sobre posibles restricciones de agua "seguramente las tengamos que tomar después del verano", tras lo que ha sostenido que "lo que hay que hacer es tomar medidas".

"Confiemos en que nos ayude la naturaleza y, por otro lado, también el resto de administraciones para que no tengamos que seguir actuando solos como hasta ahora ha tenido que ocurrir con la Junta", ha concluido sus respuestas ante de los medios de comunicación el consejero Sanz.

La sequía provoca cortes de abastecimiento en Málaga

En este contexto, la Junta de Andalucía decretó el pasado mes de junio una reducción del 20% de la dotación para el abastecimiento en la Axarquía y del 10% en el resto de las comarcas y la capital. Ante esto, varios municipios han prohibido o reducido el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de parques y jardines, fuentes ornamentales, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o llenado y rellenado de piscinas. Municipios como Almáchar, Benarmargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana y Vélez-Málaga ya están sufriendo estos cortes de abastecimiento.