Los senderos de la era de los dinosaurios que te esperan en Andalucía
Los atractivos para los amantes del senderismo son muchos en Andalucía, pero te descubrimos unos caminos únicos, entre Cädiz y Málaga, que se formaron en la etapa del Jurásico.
Andalucía esconde un sin fín de sorpresas naturales en su territorio, convirtiéndolo en un atractivo turístico en todo el mundo. Entre ellos, descubrimos esos senderos primigenios, cuyas rocas se formaron en la era de los dinosaurios y que aún se pueden recorrer entre las provincias de Cádiz y Málaga.
Nos desplazamos al área más extensa de bosque de toda Andalucía en su unión con el mar. Concretamente, se distribuyen en el Parque Natural del Estrecho, el de Los Alcornocales y en la Sierra de Grazalema, ofreciendo un espectáculo único con senderos geológicos de lo más interesantes.
El 'flysch' del Estrecho
Sin duda, de ellos, los más llamativos son los senderos de Colada de la Costa y Huerta Grande, una zona por la que se puede pasear por el 'flysch' del Campo de Gibraltar. El flysch es un monumento geológico formado por un conjunto de rocas sedimentarias que alternan capas duras y con otras más blandas que conforman un paisaje muy particular y apreciado.
Unos itinerarios que discurren por la costa gaditana, en su parte más cercana a la africana, cuyas rocas se formaron durante el mesozoico y el cenozoico (la era de los dinosaurios) hace entre 20 y 23 millones de años y que fueron transportadas desde el continente africano por corrientes marinas hasta conformar el paisaje actual. El flysch continúa bajo el mar, donde un límite geológico separa las dos grandes placas tectónicas Euroasiática y Africana.
Un asombroso paisaje costero con vistas a África
La acción del mar sobre las rocas ha labrado uno de los paisajes costeros más relevantes, el flysch que transita desde Tarifa hasta Punta Carnero, en el término municipal de Barbate, y que se inicia junto al castillo de Tarifa. El recorrido incluye una visita al Tómbolo de Tarifa, una isla unida a la costa por un istmo desarrollado en los últimos 6.500 años.
El Barranco de Honda Colada tiene un acceso hasta la playa y permite atisbar, al otro lado del Estrecho, al pico de Jebel Musa. También se pueden visitar la Punta de Oliveros y la de Guadalmesí siguiendo la costa para volver hasta el sendero de Huerta Grande.
Desde las alturas
Otro itinerario recomendable es la subida al Pico del Aljibe, el más alto del Parque Natural de Los Alcornocales, que precisa una autorización expresa para los visitantes que se puede solicitar en la oficina del Parque. Este sendero permite recorrer lagunas, gargantas y zonas geográficas con mucha vegetación.
A lo largo del camino se encuentra el antiguo poblado de La Sauceda, con parte de su iglesia en pie y algún antiguo horno y molinos, así como el nacimiento del río Barbate. El Pico del Aljibe suele estar entre nubes, pero permite una vista insólita de la gran estructura geológica que forma la cordillera Bético-Rifeña que se curva desde Andalucía formando el Arco de Gibraltar para continuar por el Norte de Marruecos.
Paseo por el Jurásico
El Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece un paseo por rocas que se crearon entre hace 145 y 200 millones de años, durante el Jurásico, por un camino que lleva hasta el Puerto de las Presillas a lo largo de 4,3 kilómetros. El sendero comienza cerca del mirador del Puerto del Boyar sobre el corredor del mismo nombre que lleva hasta el nacimiento del Río Guadalete y se dirige por el Corredor del Boyar hacia el pueblo de Grazalema.
El Puerto de las Presillas es un muestrario de lapiaces, zonas pétreas irregulares de rocas formadas por la disolución de la caliza por el agua de lluvia cargada de CO2, con múltiples surcos, orificios y aristas agudas, con rocas al pie de paredes verticales y con las laderas más pronunciadas. Tiene unas impresionantes vistas arriba de las paredes calizas que conducen hasta la localidad de Grazalema.