La sequía complica la vida a los andaluces y los cortes de agua se extienden
Las provincias más afectadas son Huelva, Málaga y Córdoba, donde decenas de pueblos sufren restricciones de agua, aunque si no llueve en septiembre las consecuencias pueden ser aún peores.
Andalucía sufre una dura sequía y, según avanza el verano, los efectos son cada vez más evidentes. Principalmente para los agricultores y ganaderos que lanzan un grito de auxilio y ya consideran inviable su actividad, pero tambien para los vecinos de muchos pueblos que padecen cortes en el suministro de agua en sus hogares.
El agua de los embalses sigue reduciéndose y se encuentran al 22% de su capacidad de media, por lo que si no llueve este próximo mes de septiembre las consecuencias pueden ser nefastas. A todo ello se suma un verano tórrido, con temperaturas muy elevadas en la región del sur de España, que siguen dejando alertas cada día por calor extremo en distintos puntos. Una combinación 'mortal' que causa problemas de abastecimiento de agua en muchos municipios, aunque con mayor incidencia en las provincias de Huelva, Málaga y Córdoba.
Situación crítica en la Sierra de Huelva
Uno de los territorios con más problemas de abastecimiento de agua es la Sierra de Huelva, donde ya son 20 las poblaciones que sufren restricciones debido al descenso de los recursos por el aumento del consumo como consecuencia del calor o, en el caso de Cañaveral del León, ante la aparición de nuevos episodios de elevada turbidez en las captaciones.
Los últimos en sumarse a los cortes esta misma semana han sido los pueblos de Hinojales, Rosal de la Frontera y Zufre, que experimentan interrupciones en el suministro por las noches, mientras que llenan los depósitos con camiones cisterna. También en una situación límite está la localidad de Calas, donde el agua deja de salir por el grifo por la tarde y por la noche, y fue uno de los primeros lugares, junto con Santa Olalla y Cumbres Mayores, en sufrir unas restricciones que comenzaron en el mes de abril.
En Málaga, la comarca de la Axarquía la más afectada
En la provincia de Málaga son ya, al menos, 14 los municipios que han implantado cortes de agua a su población, en su mayoría por la noche, debido a la falta de agua en los depósitos de los que se abastecen. Los últimos en sumarse a esta medida han sido Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera. La solución, hasta la llegada de las ansiadas lluvias, está siendo la contratación de cubas de agua y camiones cisterna.
Casabermeja es también uno de los municipios más afectados por las restricciones en la provincia de Málaga. Aquí, los vecinos reciben agua unas seis horas al día: se corta a las 14.00 horas y no regresa hasta las 08.00 horas del día siguiente. La situación es más drástica en las zonas rurales, que solo reciben agua unas seis horas a la semana.
Las comarcas más sensibles a la sequía están siendo el Valle del Guadalhorce y la Axarquía. En esta última los cortes afectan a pueblos como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y a su cabecera de comarca, Vélez-Málaga.
En los municipios donde los hogares no se ven afectados por cortes en sus hogares existen bandos y recomendaciones para reducir el consumo, al mismo tiempo que los ayuntamientos de zonas costeras toman medidas de ahorro cortando las duchas de las playas.