La Junta acaba con el problema del frío y calor en las aulas este 2023
El nuevo curso escolar comenzará en Andalucía con una de las principales preocupaciones de las familias resuelta: 454 obras de bioclimatización ejecutadas antes de que acabe el año.
Queda poco para el regreso de los escolares a las aulas y en Andalucía una de las principales reivindicaciones de la comunidad educativa ha sido conseguir unas condiciones adecuadas en el interior de los centros, para evitar que los estudiantes sufran excesivo frío o calor mientras reciben sus clases.
Al respecto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha explicado el avance de las obras de bioclimatización en centros educativos andaluces y ha asegurado que todas "estarán ejecutadas antes de que acabe 2023", al tiempo que ha añadido que de las 454 actuaciones previstas, "ya se han finalizado 171 y la estimación es que alrededor de 280 estén concluidas en septiembre".
Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, en las que Del Pozo ha recordado que desde hace ya un par de años se está llevando a cabo un plan de bioclimatización para las aulas andaluzas "absolutamente pionero en España, de una gran envergadura y con un total de 454 actuaciones", las cuales "van a estar terminadas antes de que acabe este año".
Una inversión millonaria
En estos momentos, ha destacado que hay "155 millones de euros en inversiones en centros educativos de más de 200 municipios", al tiempo que ha añadido que "ya se han finalizado 171 y la estimación es que alrededor de 280 estén concluidas en septiembre".
Por tanto, "el plan está ya en un estado avanzado de ejecución", ha subrayado Del Pozo, quien ha añadido que junto a este plan de bioclimatización "estamos también llevando a cabo medidas pasivas de climatización -obras de porches, toldos, cubrición de pistas polideportivas, sustitución de ventanas, colocación de celosías, etcétera-, a las que hemos dedicado aproximadamente 26 millones de euros, llegando también a más de 230 centros". Por tanto, "trabajando a toda pastilla sin parar" y "aún así todavía tenemos mucho trabajo por delante".
Preguntada sobre si para el inicio de curso, que comienza el próximo 1 de septiembre con el primer ciclo de Educación Infantil, estarán finalizadas todas las obras de carácter general en centros educativos, la consejera ha respondido que hay ahora mismo "917 obras en marcha que van a beneficiar a más de 330.000 alumnos y más de 254 millones de euros ejecutándose".