El método del hilo de pegamento: así es la curiosa técnica de robo en viviendas
Cae una banda de Europa del Este que utilizaba esta técnica para robar casas en Andalucía y el Levante. Con ella pueden comprobar si un domicilio está habitado antes del asaltarlo.
Una reciente operación llevada a cabo por la Policía Nacional ha conseguido desarticular una banda criminal itinerante especializada en cometer robos con fuerza en viviendas en diferentes puntos del país. Los agentes han detenido a tres personas de nacionalidad georgiana de 32, 37 y 54 años y han conseguido esclarecer siete robos perpetrados en las localidades de Alicante, Antequera (Málaga), Molina del Segura (Murcia) y Jaén. Sin embargo, lo que llama la atención del caso es el peculiar método que utilizaban para robar, conocido como hilo de pegamento.
Los agentes comenzaron a investigar a principios de julio, tras una denuncia en la que se daba cuenta de un robo con fuerza cometido en una vivienda de Alicante. En la inspección de este inmueble, los policías hallaron en la puerta unos pequeños hilos de pegamento, un elemento usado como grupos organizados procedentes de Europa del Este para cometer robos.
Ante la posibilidad de que este no fuera un hecho aislado y de que los autores de estos delitos fueran integrantes de una organización criminal, la Policía Nacional realizó gestiones con el resto de plantillas policiales para esclarecer otros hechos delictivos con las mismas similitudes en los que pudieran haber participado los mismos autores.
¿En qué consiste el método del hilo de pegamento?
Los agentes averiguaron que los autores formaban parte de un grupo organizado de origen georgiano dedicado a cometer robos en domicilios por toda la geografía española empleando el método conocido como hilo de pegamento, consistente en comprobar si las viviendas estaban habitadas en el momento de la comisión del robo.
Para ello, se colocan unos testigos plásticos o unos hilos de pegamento entre el marco y la puerta de acceso a la vivienda. Los integrantes de la organización criminal regresaban a los domicilios que habían sido marcados pasados unos días para comprobar si los testigos continuaban en su sitio. Eso significa que nadie ha entrado en el inmueble y que posiblemente sus moradores no están.
Los miembros de la banda desarticulada usaban para acceder a las viviendas y cometer los robos diferentes métodos como la fractura de la cerradura, el resbalón, la llave falsa o el apalancamiento, ha detallado la Policía Nacional.
Una banda muy organizada que se hacía pasar por turistas
Asimismo, ha apuntado que en este grupo criminal se mantenía "una estricta jerarquía" y reparto de funciones, con grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos mediante vehículos de alquiler y ocultándose en pisos que también alquilaban para evitar el control policial.
La investigación realizada permitió también comprobar que los autores de estos delitos actuaban por Andalucía y que habían alquilado una vivienda cerca de Antequera donde se hacían pasar por turistas.
En los registros practicados en esta operación, los policías intervinieron joyas, relojes, dinero y efectos sustraídos por los autores, así como un tubo de pegamento y la ropa utilizada en los robos. En uno de los vehículos de la banda, los agentes encontraron dos láminas de las que se usan para la apertura de puertas por el método "impresioning", ha precisado la Policía Nacional.