Cerrar

Cádiz abre sus espacios protegidos a los ciclistas: la ruta Eurovelo se amplía

Arranca la construcción de otro tramo del carril bici entre Barbate y Zahara, que formará parte de la ruta del Mediterráneo, Eurovelo 8, que conecta Cádiz con Atenas y pasa por nueve países.

Obras del carril bici que forma parte de la ruta del Mediterráneo Eurovelo 8, entre las playas de Bolonia y Punta Paloma.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ruta europea en bicicleta que atraviesa la costa del Mediterráneo, Eurovelo 8, sigue ampliando su distancia y ganando kilómetros en tierras gaditanas. Actualmente tiene un recorrido de 5.900 km que conecta las ciudades de Atenas y Cádiz y atraviesa nueve países, aunque cabe detenerse en el último tramo abierto este año a la circulación que se ha convertido en todo un reclamo para el cicloturismo y discurre por el municipio de Barbate.

Tanto es así que muchos ciclistas lo consideran como uno de los más bellos de la ruta del Mediterráneo, porque desde una de sus curvas ofrece una impresionante panorámica de la playa de Los Caños de Meca con el faro de Trafalgar al fondo.

Tras el interés turístico cosechado, la apuesta por el turismo deportivo es firme y comienzan las obras para completar la ruta Eurovelo 8, que se está extendiendo por tramos en la provincia de Cádiz. Concretamente, han comenzado los trabajos en paralelo a la A-2231 entre Barbate y El Cañillo para crear este nuevo tramo que suma 1,7 kilómetros, en dirección a Zahara de los Atunes. Este carril bici lo impulsa la Junta de Andalucía y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, cofinanciada al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Eurovelo en Cádiz abre lugares protegidos a los ciclistas

El cicloturismo se implanta y Andalucía se convierte en referente para aquellos que optan por utilizar este medio de transporte sostenible. Y es que la ruta Eurovelo 8 atraviesa espacios naturales únicos, como el recién estrenado por el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate o el que está en obras entre las playas de Bolonia y Punta Paloma, en el municipio de Tarifa, que forman parte protegida del Parque Natural del Estrecho.

Carril bici en obras entre la playa de Bolonia y la de Punta Paloma, en Tarifa.

Así que, de los usuarios se espera el máximo respeto al entorno que sufrirá un tránsito de estos vehículos de dos ruedas que nunca antes había experimentado, de forma que los ciclistas serán bien recibidos, pero no sus residuos, ni las elevadas velocidades ante los que recorren los caminos a pie. Además, el proyecto ha sido calificado de "excesivo" por los colectivos ecologistas y los vecinos de estos pueblos, que temen por el impacto en el entorno.

Además de este espacio natural, el proyecto que ahora arranca también tiene otro enclave atractivo: el popular puente de Barbate. El trazado se une con el carril bici existente en el municipio y para salvar el puente se construirá una plataforma adosada que estará separada del tránsito de vehículos. De este modo se mantendrá el acerado peatonal en un lado y las bicis tendrán su espacio delimitado.