Cerrar

Los últimos casos de violencia de género desatan la alarma en Andalucía

El 2023 pasa ya a la historia de la región, con 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, tras confirmarse este lunes las muertes de dos mujeres en Sevilla y Jaén, a manos de sus exparejas.

Imagen de la manifestación por el asesinato de una mujer en Motril a manos de su pareja este pasado mes de agosto.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La confirmación de los dos últimos casos de violencia de género en Andalucía convierten el 2023 en uno de los más trágicos vividos en la comunidad y el año aún no ha terminado, por lo que la cifra de 15 asesinadas, lamentablemente, podría aumentar. La crudeza de la situación es tal que hay que remontarse a 2015 para encontrar un dato similar, año en que murieron 14 mujeres.

Los escalofriantes casos que han tenido lugar en Sevilla y en Jaén son ejemplo de la alarmante estadística: una mujer de 46 años ha sido degollada en la capital hispalense y otra de 52 años ha sido tiroteada en Villanueva del Arzobispo (Jaén), en ambos casos, presuntamente, a manos de sus exparejas.

Coincidencias: suicidios y ausencia de denuncias

Además, se da la circunstancia de que en ambos casos coincide el perfil del presunto asesino y trataron de quitarse la vida tras matar sus excompañeras sentimentales. Uno de ellos lo consiguió, ya que su cuerpo apareció con heridas de fuego junto al de la víctima, con la que al parecer estaba en proceso de separación, en un domicilio de la localidad de Jaén. En el caso sucedido en Sevilla, el agresor fue detenido cuando trataba de quitarse la vida.

No es la única coincidencia de estos casos de violencia y en otros acontecidos recientemente: ninguna de las dos mujeres había presentado denuncias previas contra sus presuntos agresores. Tampoco lo hizo la anterior víctima, una mujer de 39 años de Motril (Granada), cuya muerte se descubrió el pasado 6 de mayo tras un siniestro en la carretera en Villamena. Su marido, un guardia civil de 41 años que viajaba con ella, trató de tapar el asesinato simulando un accidente y se quitó la vida unas 12 horas después en su piso.

Un reguero de víctimas

Las víctimas mortales por violencia machista en Andalucía ascienden a 15 y a 42 en el conjunto de España. Una cifra que aterra y que es muy superior a la del año pasado, con once menos. La comunidad despunta en asesinatos machistas y, todo ello, ha pesar de que desde las instituciones se aumentan los fondos para luchar contra esta lacra social, como es el caso de la Junta de Andalucía que ha elevado la última partida presupuestaria con más de 50 millones de euros para el Instituto Andaluz de la Mujer, donde se presta el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género con 2.438 personas (1.392 mujeres y 1.046 menores) atendidas durante 2022.

La elevada estadística ha provocado que la Junta haya reclamado al Gobierno central que la cifra de víctimas de violencia machista se incluya como un criterio de reparto de fondos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al Gobierno en funciones le toca lidiar con este problema y desde el ministerio de Igualdad lanzan tras lo sucedido que se revisen las licencias de armas ante los últimos sucesos y también un acompañamiento oficial a las víctimas que acuden a recoger enseres en presencia del agresor, sin necesidad de que éstas hayan presentado una denuncia.