ESdiario

Los agricultores amargan la ociosa ruta de los ministros de la UE en Córdoba

Después de tres días entre catas de aceite, vinos y caballos, los ministros europeos, con Planas a la cabeza, se topan con la masiva protesta del campo español desplazado a Córdoba.

Protesta de los agricultores y ganaderos de toda España en Córdoba, ante la Reunión Informal de MInistros de la UE.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La entretenida visita que le han preparado desde el Gobierno de España a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se ha empañado en su último día y ha dejado de ser tan amable para conocer la realidad del sector agricola y ganadero, que les ha recibido con una protesta antes de celebrarse el pleno de la Reunión Informal de Ministros en Córdoba.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha hecho de cicerone para los representantes europeos, que pisaron la ciudad andaluza el domingo para disfrutar de un plan de lo más estimulante.

La Mezquita de Córdoba, una cata de aceite de oliva virgen extra y de los vinos de Montilla o un espectáculo ecuestre han formado parte de la programación de los visitantes europeos, que la actividad más profesional de su tour ha sido visitar una finca experimental de la Universidad de Córdoba y el pleno que se celebra este martes.

Desde Andalucía se exhibe lo mejor de la tierra, pero la producción de estos emblemas gastronómicos en todo el mundo atraviesa uno de sus peores momentos y así se lo han hecho saber los agricultores y ganaderos llegados de toda España a la cumbre ministerial.

La protesta del campo para que la escuchen en Europa

Las principales asociaciones agrarias: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, protestan en la Plaza del Triunfo de Córdoba ante la ruina que sufren y exigen "un cambio en la política agraria europea que garantice el sistema alimentario y un modelo profesionalizado de agricultura".

El campo estalla ante lo que considera una "situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones", exigen "soluciones políticas coherentes en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo". Así que ahora la queja les llega de primera mano.

Planas sale al paso ante el grito del campo

Son muchos los problemas que acechan a los agricultores, que han protestado durante la pasada legislatura ante el Gobierno de España sin recibir soluciones. Ahora el ministro Planas tiene que salir al paso para 'torear' el malestar contra las políticas que se aplican en Europa y que ampara el Estado, una de ellas la sequía, para la que piden ayudas específicas por la compleja situación que vive la región del sur de Europa.

Al respecto Planas se ha puesto la venda antes de escuchar las sonoras protestas, que también protagonizaron el recibimiento a los ministros el pasado domingo. Así ha defendido este martes antes de la reunión su intención de "mejorar la respuesta" ante la sequía, que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) "están apreciando estos días" en Córdoba, siendo un tema que "se va a discutir" en el plenario europeo.

tracking