Cerrar

El cicloturismo en Andalucía se adentra en una Reserva de la Biosfera

La nueva ruta en bicicleta ofrecerá 300 kilómetros por la gran dehesa protegida de Sierra Morena, donde confluyen tres paques naturales y conectará Portugal y Extremadura con Andalucía.

Las Dehesas de Sierra Morena, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Recorrer la nueva ruta en la bicicleta que se ultima en Andalucía será un plan irresistible: 300 kilómetros de recorrido, en plena naturaleza, atravesando un paraje declarado Reserva de la Biosfera. Hablamos de la denominada 'Ruta de las Dehesas de Sierra Morena', que se convertirá en una de grandes ofertas para el cicloturismo en la comunidad, aunque aún habrá que esperar un poco para que esté terminada.

Ruta ciclista en Sierra Morena.

La vía no sólo es un atractivo para ciclistas, sino que supondrá una conexión entre distintos países y comunidades autónomas, ya que parte de la localidad fronteriza de Encinasola, que pertenece a la provincia de Huelva, y limita al norte con Badajoz (Extremadura) y al oeste con Portugal. Pues desde este enclave tiene su punto de partida este 'viaje mágico' a dos ruedas entre bosques de dehesas, rios y pequeños pueblos, hasta llegar a Posadas, en Córdoba, donde marca su final.

La ruta: una sucesión de parques naturales

Durante el recorrido de este carril bici confluyen diversos espacios protegidos que se van dando paso unos a otros según avanza la ruta, ya que la reserva de la biosfera de 'Las Dehesas de Sierra Morena' comprende tres parques naturales: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Sierra Norte de Sevilla y el desconocido Hornachuelos.

En gran parte de estas zonas se conjuga la vida salvaje con la explotación de los recursos naturales. Es decir, estas dehesas están trabajadas por los humanos y aquí pastan sus animales o extraen corcho de sus árboles, entre otras actividades, de forma sostenible.

Y, de bosque a bosque, se une la oportunidad de hacer una parada en algunos de los pequeños pueblos blancos para reponer fuerzas e impregnarse de su cultura y gastronomía, más aún, teniendo en cuenta que el jamón de pata negra tiene una de sus cunas en este lugar.

La ruta en bicicleta perfecta para este invierno

El cicloturismo se implanta como uno de los reclamos para atraer turistas a la comunidad y sobre todo en otoño e invierno, donde las temperaturas serán más adecuadas para pedalear por esta 'Ruta de las Dehesas de Sierra Morena', que forma parte del proyecto europeo Ciclosend Sur.

La vía está impulsada por la Junta de Andalucía, con una inversión 1.140.000 euros, y le queda poco para estar concluida. Ya se han realizado las obras de ejecución del firme y la señalización y sólo están pendientes los contratos auxiliares y asistencias técnicas que finalizarán el próximo mes de noviembre, según ha avanzado el Gobierno andaluz.

Al respecto, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha destacado el objetivo fundamental del proyecto europeo, es conectar "el territorio y la población de esa Reserva de la Biosfera a través de caminos verdes".

Una red verde y ecológica para unir Andalucía

El proyecto Ciclosend Sur identifica una red de itinerarios no motorizados como recursos ecoturísticos y propone un plan para dinamizar la sociedad y economía de los lugares por donde pasan estos carriles para bicis o senderistas.

El montante de las actuaciones de este programa internacional supone una inversión global de 7,8 millones de euros en Andalucía y con ella también se actuará en el Eurovelo 1 en la provincia de Huelva y en la conexión entre ésta y la ruta Eurovelo 8 del Mediterráneo. También se contemplan adecuaciones de los caminos ciclistas naturales del Tajo y el Guadiana y otras diversas en el bajo Guadiana tanto en rutas temáticas como en instalaciones.