Cerrar

Moreno ofrece un gran pacto a la oposición que topa con el rechazo de Espadas

La estrategia del PSOE para este curso político será desgastar al PP de Moreno y para ello se opone a reclamar ayudas a Europa ante la sequía y prefiere confrontar sobre Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en San Telmo, Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto su despacho en el Palacio de San Telmo a los líderes de la oposición, con los que mantiene este viernes una ronda de reuniones. El propósito del Gobierno que dirigen los populares es conseguir un gran pacto entre las diferentes fuerzas políticas sobre los asuntos que afectan a los andaluces.

Moreno se centra en diversos problemas: actuar contra la violencia de género, conseguir una financiación autonómica justa para la comunidad frente al Gobierno central y, como prioridad, atender a la grave sequía que azota esta tierra. El presidente andaluz abre el diálogo con la oposición antes de que comiencen las sesiones plenarias en el Parlamento, porque, aunque goza de mayoría absoluta en la Cámara y no necesita de apoyos de otros grupos, esta ha sido una "seña de identidad" de su Ejecutivo que quiere mantener.

El presidente popular ha recibido al portavoz de su partido, Toni Martín; al líder del PSOE, Juan Espadas; al representante de Vox, Manuel Gavira; la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García. Y a todos ellos les ha pedido formar un bloque unido para reclamar a la Unión Europea que reconozca la singularidad de esta región al tratarse del territorio más expuesto al cambio climático y la sequía.

Espadas bloquea el gran acuerdo

La intención de lograr un gran acuerdo de consenso entre todos los partidos se ha topado con el bloqueo del Partido Socialista, cuyo secretario general Juan Espadas que ha puesto condiciones a Moreno para apoyarle. La primera es "retirar" la proposición de ley registrada por PP y Vox en el Parlamento andaluz para la ordenación de zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, antes de acudir a la Unión Europea para pedir más fondos para Andalucía por su situación de especial "vulnerabilidad" ante la sequía, para acudir a esa cita con Bruselas con "credibilidad".

Espadas se agarra a la polémica iniciativa para negar el respaldo al Gobierno de la Junta, a pesar de que es una medida reclamada por los agricultores y ayuntamientos onubenses de su propio partido, y no afectaría al acuífero de Doñana. El PSOE demuestra con esta postura que lo que le interesa es desgastar al Ejecutivo de Moreno esta legislatura y, lejos de consensuar, se espera un curso político marcado por la confrontación en este tema y en otros como la infrafinanciación de Andalucía.

Esta igualdad entre territorios fue uno de las batallas permanentes de la anterior legislatura y continuará, más aún ante los beneficios que se esperan de Pedro Sánchez hacia otras comunidades como Cataluña o País Vasco, frente al resto de territorios. Sobre este asunto, el PSOE ha recibido el reproche del PP tras la reunión.