Susana Díaz desvela cómo accedieron los hackers al Ayuntamiento de Sevilla
Ha sido en el programa de Todo es Mentira, donde la expresidenta y colabora ha desvelado la clave sobre el ciberataque al sistema del Consistorio y la puerta de entrada de los 'piratas'.
La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora Susana Díaz está muy atenta a todo lo que ocurre en su ciudad natal, Sevilla, y ha desvelado una de las preguntas que se hace muchos de los ciudadanos tras el ataque informático que pone en jaque al Ayuntamiento de la capital hispalense.
Uno de los grupos de hackers más activos del mundo, el holandés LockBit, ha conseguido vulnerar la seguridad del sistema y ha secuestrado los datos del Consistorio, bloqueando el acceso a los trabajadores y usuarios al mismo. A cambio de desencriptar la información, los piratas informáticos han pedido un rescate de cinco millones de dólares, aunque se descarta cualquier negociación o pago a los ciberdelincuentes.
Este viernes la web municipal sigue sin estar operativa y los expertos trabajan para recuperar el sistema lo antes posible, pero con garantías para impedir el robo de datos. Mientras asaltan muchas dudas sobre la forma de actuar de estos 'piratas' y, fundamentalmente, cómo han conseguido entrar y apoderarse del control de la institución.
Susana Díaz tiene la clave
Pues la respuesta no parte ni del Ayuntamiento ni de las fuerzas de seguridad, sino de la colaboradora de televisión y senadora por el PSOE, Susana Díaz, que ha desvelado en el programa Todo es Mentira con Risto Mejide la 'puerta de acceso' para los hackers: "Parece que han entrado a través del ordenador de un policía local", desvelaba Susana Díaz en el programa.
"Siempre se entra a través del descuido de alguien. Lo primero es que no van a acceder al chantaje. Gradualmente podrán ir recuperando los servicios, que ahora están inoperativos por la propia seguridad de que no puedan sustraer datos personales, y a partir del lunes se prevé que podrán ir abriéndolos", añadía la socialista, demostrando su conocimiento sobre el asunto.
En el programa contaron con un experto en hackeo, que señaló que siempre la debilidad la encuentran en un error humano, así como han destacado que Sevilla ya estaba marcada como un lugar con escasa seguridad en el que podían actuar los ciberdelincuentes.