Málaga se decanta por el turismo de lujo y quiere duplicar la oferta 5 estrellas
El Ayuntamiento de Málaga toma una dirección para los próximos cuatro años: "menos cantidad y más calidad" de turistas, viendo el auge de ocupación en los hoteles de mayor categoría.
La ciudad de Málaga se matiene un verano más en puestos de liderazgo del turismo en España y, a punto de terminar el verano, se dirige a una nueva meta. El Ayuntamiento que gobierna el veterano Francisco de la Torre (PP) ha anunciado la dirección que tomará el sector en un corto plazo: la intención es duplicar la oferta actual de 1.000 camas de las que dispone en hoteles de cinco estrellas en los próximos cuatro años.
Málaga ha firmado un verano récord de turistas con una ocupación hotelera de un 88,24%, cerca de dos puntos por encima de la de 2022 y más alta también que la de 2019 y quiere seguír creciendo, pero en una dirección concreta. La apuesta es atraer a un turismo con un mayor poder adquisitivo y, además de lograr las 2.000 plazas en 5 estrellas, quiere conseguir las 9.000 camas en hoteles de cuatro estrellas, algo que será aún más fácil de alcanzar.
La meta es "crecer en calidad y excelencia para seguir registrando récord de viajeros", según han trasladado el regidor malagueño, que basa su línea de trabajo atendiendo al balance del verano en el que se evidencia el tirón de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que han cerrado el verano con una ocupación media del 90,55%.
Establecimiento de cinco estrellas en Málaga capital, era el antiguo juzgado de la ciudad.
Crecer en calidad y no en cantidad
Los viajeros buscan el lujo también en Málaga capital, al igual que ocurre en Marbella, y la oferta turística se abre para ellos, como por ejemplo con el área destinada en el Puerto para los mega yates de multimillonarios . Al respecto de este turismo, los responsables municipales han dado a conocer que los hoteles de cinco estrellas han contado con una ocupación media del 92,1% sumando los meses de junio, julio y agosto, mientras que los de cuatro estrellas han reflejado un 89%, según los datos recabados por el Área de Turismo.
El propio alcalde De la Torre ha asegurado que el objetivo en turismo es "crecer en calidad y no en cantidad". Y es que la ciudad de Málaga celebra la llegada de viajeros, ya que son muchos los trabajadores que viven del sector, pero también sus vecinos protestan por los elevados precios de los alquileres y la conversión de las viviendas en pisos turísticos, 'acorralando' a los malagueños que tienen que optar a vivir cada vez más lejos de la capital y las zonas turísticas.