La violencia machista no cesa en Andalucía: son ya 16 las mujeres asesinadas
El crimen confirmado este lunes en Granada de una mujer de 37 años sitúa a la comunidad a la cabeza en este dramático ranking, en el que se cumple casi un mismo patrón: la mata y se suicida.
La violencia machista se ceba con las mujeres en Andalucía que suma este lunes 16 víctimas mortales en lo que va de año. Una situación que ha desatado las alarmas en la comunidad, ya que sólo en el último mes se se han producido siete asesinatos, que además comparten en su mayoría un mismo patrón: el agresor asesina a su pareja o expareja y luego se suicida.
Casos en los que no existían denuncias previas como el que se ha confirmado este lunes tras hallar un día antes a una mujer en una vivienda en Granada capital con heridas compatibles con arma blanca, después de trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio.
Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de X (antes Twitter), que ha precisado que la víctima, de 37 años, no tenía hijos menores de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Tras estas confirmaciones, el número de víctimas en 2023 supera ya en cinco a las once mujeres asesinadas por violencia de género que se registraron en todo el pasado año en la comunidad andaluza. Unos hechos que dañan a toda la sociedad, según ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
44 mujeres asesinadas en España
Con la confirmación de este caso de Granada, más el de otra mujer en Girona, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha aumentado a 44 en 2023 y a 1.228 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Unas cifras alarmantes que ha provocado que las instituciones se reúnan de urgencia ante los sucesivos asesinatos. Por un lado, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, preside este lunes la reunión para hacer balance de las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y las coordinadoras provinciales tras el repunte de casos este verano en Andalucía y en España.
Al respecto, López ha defendido "la necesidad de reforzar la coordinación, las sinergias y el trabajo en común de todos los agentes implicados en la lucha y prevención de la violencia machista para mejorar la atención a las víctimas, así como a sus hijas e hijos".
Por otro lado, el Gobierno ha convocado una reunión en la subdelegación en Granada también este lunes en Granada para analizar la "compleja" situación que está atravesando la comunidad andaluza en materia de violencia de género".