ESdiario

El anuncio de Moreno sobre Doñana escuece a Espadas, que se queda sin 'armas'

Al líder del PSOE andaluz se le cae la bandera ecologsta y ve como uno de sus principales argumentos para desgastar al Gobierno de la Junta se diluye con el plan para convervar Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , con el el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una reciente reunión dentro de la ronda de encuentros con los portavoces.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Era de esperar que, tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la futura ampliación del Parque Nacional de Doñana, se produjera la reacción del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, cuestionando la iniciativa.

El secretario general del PSOE-A ha usado como arma arrojadiza contra el Ejecutivo de Moreno la defensa del espacio natural y el proyecto de ley de ordenación de regadíos en el Condado de Huelva ha sido un reproche recurrente para doblegar el respaldo que recibe el PP en Andalucía, aunque cabe recordar que en un primer momento lo apoyó.

Sin embargo, ahora que el presidente ha anunciado que la Junta va a adquirir un humedal de 7.500 hectáreas para evitar que se seque e incorporarlo al Parque Nacional, el socialista se queda sin argumentos para seguir atacando por la supuesta desprotección del espacio, ya que se trata de la medida de conservación más importante desde 1978.

Espadas cuestiona el origen de los fondos

Al supuesto 'ecologista' de Espadas le ha pillado a contra pié el anuncio de la compra de la finca Venta Palma, dedicada hasta ahora a la acuicultura y considerada un 'santuario' para la reproducción de las aves, y aunque lo ha calificado de "positivo", ha cuestionado la financiación de la adquisición de los terrenos que ampliarían en un 14% la superficie del Parque Nacional.

"Me gustaría que aclarase si los fondos provienen del Gobierno de España o de fondos europeos", ha espetado Espadas a través de la red social X nada más conocer la noticia, como si el dinero que recibe la comunidad fuera un regalo del Gobierno de Sánchez o de Europa y no tuviera nada que ver las decisiones en la gestión del PP de Moreno de destinar fondos al espacio natural.

Además, según ha podido saber ESdiario, los 70 millones que costará la adquisición de la finca proceden de fondos europeos y de recursos propios de la Junta, demostrando la voluntad del Gobierno del PP de Moreno salvar con esta cantidad a Doñana del golpe mortal que supondría que se secara la zona de picifactorias ante el cierre de la actividad en Veta la Palma.

Espadas ha aprovechado el asunto para pedir la retirada de la ley de regadíos, a la que Moreno también se ha referido durante su intervención en el foro de ABC afirmando que una ley que esté en trámite no es la que está secando Doñana, sino la intensa sequía que azota a toda la comunidad.

tracking