Cerrar

El partido de Teresa Rodríguez busca venganza y exige dimisiones en IU

La sentencia judicial que da la razón a Teresa Rodríguez tras denunciar su expulsión del grupo parlamentario caldea las ya tensas relaciones entre la izquierda que toca fondo.

Teresa Rodríguez (Anticapitalistas) e Inmaculada Nieto (IU) cuando formaban parte del mismo grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las relaciones ya estaban rotas desde hace años entre los grupos que se sitúan a la izquierda del PSOE en el Parlamento andaluz, pero el fallo del Tribunal Constitucional dándole la razón a Teresa Rodríguez y otros once diputados, que fueron expulsados de Adelante Andalucía (partido que ahora lidera) a petición de Podemos con el apoyo de IU, ha acentuado la división.

A la pelea interna en la coalición de Por Andalucía, entre IU y Podemos, se unen nuevos ingredientes para este 'culebrón' político. Los ánimos están tan caldeados que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado este miércoles la dimisión de Inmaculada Nieto (IU) como portavoz parlamentaria de Por Andalucía, convencido de que "está inhabilitada para estar en política".

Adelante se ceba con IU

García ha considerado que el Tribunal Constitucional "certificó lo que era una operación de régimen", que ha concretado en el objetivo de lograr "la muerte civil de Teresa Rodríguez y de Adelante". Sus miembros (primero nueve y luego se sumaron dos más) fueron expulsados y pasaron a convertirse en diputados no adscritos, lo que "implica objetivamente unas posibilidades de actuación parlamentaria desventajosas respecto de cuando se forma parte de un grupo parlamentario".

En el relato que ha hecho de aquel proceso, con el reproche de fondos en que "IU y Podemos tuvieron más interés en que no existiéramos que plantear una alternativa a la derecha", José Ignacio García ha evocado que "despidieron a 20 trabajadores saltándose a la normativa, se nos llamó tránsfugas y corruptos, nos llamaron ladrones", mientras que ha sostenido que "los dirigentes de IU se apropiaron de dos millones que no le correspondían (sobre la financiación del grupo parlamentario) y prefirieron una oposición de cinco a una de 17".

Nieto no ve motivos para dimitir

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha rechazado la interpelación para que dimita y deje la vida política por considerarla especialmente concernida por el fallo del Tribunal Constitucional, así como ha asegurado: "No voy a alimentar la confrontación y esta forma de personalizar las cosas".

Nieto ha apelado al vacío jurídico con que debió afrontar la Mesa del Parlamento de Andalucía la petición de expulsión de Teresa Rodríguez del grupo una vez que se había roto el vínculo entre Podemos y Anticapitalistas Andalucía, el partido originario de la hoy portavoz de Adelante Andalucía.

"El Tribunal apunta que debería haberse hecho la transición con un Reglamento (del Parlamento) previamente modificado", ha argumentado la portavoz de Por Andalucía, que ha explicado que dicho reglamento se hizo a posteriori y en aquel momento "había que tomar una decisión".

Nieto ha negado que hubiera "desvío de fondos" en el reparto de la asignación que tenía el grupo original de Adelante con 17 parlamentarios por cuanto ha apuntado que "los acuerdos se mantuvieron, cada organización recibió su parte, no se firmaba a título personal, esos acuerdos entre organizaciones se respetaron".