Cerrar

Los de Sumar de Andalucía tapan la marginación a los que les somete Díaz

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en un acto de campaña en Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No hay espacio para Andalucía en las portavocías parlamentarias de Sumar. La líder del partido, Yolanda Díaz, no ha contado con ninguno de los seis diputados andaluces a la hora de repartir los puestos que intervendrán en el Congreso, a pesar de que, tras Cataluña, de esta comunidad provienen la mayoría de sus representantes.

En la comunidad el partido que se unió al proyecto de Díaz fue Por Andalucía, una coalición conformada por Izquierda Unida, Podemos, Más País y otras fuerzas, que no dudaron en hacer campaña por Sumar, pero ahora se quedan fuera del núcleo de la vicepresidenta y por lo tanto la comunidad tendrá poca relevancia en los planes de la gallega.

Esta decisión ha generado un fuerte malestar dentro de Por Andalucía, como ha hecho público uno de los partidos que lo integran: Iniciativa del Pueblo Andaluz, que afirma sentirse "defraudado" y han criticado que una de las tres portavocías adjuntas del grupo de Sumar haya correspondido a Cataluña, la otra a la Comunidad Valenciana y la otra se le da el carácter de rotatoria entre Islas Baleares y Aragón. "No tiene lógica que no haya una presencia al menos rotatoria en las portavocías para dar voz a las más de 520.000 personas (el 17% del total de los votos obtenidos por Sumar) que confiaron en Sumar Andalucía" en las urnas el 23 de julio.

La portavoz de Sumar en Andalucía trata de tapar a Díaz

Ante este varapalo de Díaz marginando a los suyos en el sur de España ha tenido que salir al paso la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, para calmar los ánimos, asegurando este jueves que "va a haber agenda andaluza en el Congreso de los Diputados" de la mano de Sumar, y por parte de su espacio político van a "estar especialmente pendientes de que la haya en el Consejo de Ministros" también, en alusión a una posible reedición de un gobierno de coalición como el conformado actualmente por el PSOE y Unidas Podemos.

Nieto habla de agenda pero no de cargos, es decir, no se escuchará el acento andaluz en el Congreso. La portavoz se conforma con que vicepresidenta del Congreso de los Diputados es andaluza, en referencia a la diputada gaditana Esther Gil, y se 'traga' los planes de Díaz, señalando que se canalizarán inversiones para Andalucía desde el Estado, así como espera que "se implementen los recursos que vienen" a esta comunidad y "las medidas que sean beneficiosas para nuestra gente".