ESdiario

Pacientes y sanitarios en Andalucía más seguros ante cualquier incidente

Un paciente que sufra una mala experiencia el hospital, desde un mal comportamiento a la dieta recibida, puede notificarla de forma anónima en el nuevo sistema, también para los sanitarios.

Paciente y sanitario en un hospital de Granada, del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La implantación de un nuevo sistema en la sanidad pública andaluza permite que cualquier paciente, familiar o profesional pueda notificar un incidente de manera inmediata y anónima. Poner una reclamación ante una mala experiencia que se haya podido sufrir en un hospital o centro sanitario es a partir de ahora más fácil y sólo consiste en entrar en notificASP (https://notificasp.seguridadpaciente.es/).

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este lunes la nueva herramienta tecnológica que "facilita que sanitarios y pacientes comuniquen problemas de seguridad" y "notificar cualquier evento adverso o circunstancia que haya ocasionado o pudiera ocasionar un daño innecesario a un paciente", ha afirmado la titular de Salud.

Así funciona

El nuevo notificASP actualiza el que se puso en marcha en 2008, que "usaba una tecnología ya obsoleta y presentaba carencias fundamentales en la gestión de las notificaciones por parte de los profesionales". Ofrece dos formularios de notificación, uno para profesionales y otro para la ciudadanía, que "se ha adaptado para hacerlo más comprensible", ha señalado García.

Rellenar el formulario es sencillo y sólo hay que elegir la categoría del incidente, que alberga desde problemas con los dispositivos de un paciente como una sonda, la dieta, el diagnóstico hasta, incluso, con la conducta o el comportamiento recibido. Habrá que describir lo sucedido y seleccionar el lugar de los hechos.

Notificación anónima

Este sistema es pionero en Andalucía por contemplar también a los sanitarios que son los que podrán detectar los problemas de primera mano. "La notificación de incidentes es totalmente voluntaria, pero animo a los profesionales a colaborar porque sus notificaciones nos ayudarán a todos a mejorar y permitirán avanzar en la seguridad del paciente", ha manifestado la consejera.

Ha añadido que "el sistema y la información que recoge está totalmente separado de cualquier sistema de sanciones, tanto en el centro sanitario como fuera". Al hilo, ha aclarado que "no registra datos de pacientes ni profesionales, ni sirve para estudio de casos concretos". "Toda la información contenida en el sistema es confidencial y sólo los profesionales involucrados en la gestión o en la investigación de incidentes tendrán acceso a la información", ha recalcado.

La notificación es anónima, se puede hacer desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta) y no guarda datos de identificación. No obstante, el notificante, a través de un localizador, sí puede hacer un seguimiento de su notificación y saber las mejoras realizadas derivadas de esta.

tracking