Moreno apela a los socialistas a tirar de principios y rebelarse contra Sánchez
En la búsqueda de los cuatro apoyos que le faltan a Feijóo de cara a la investidura, el líder popular apela a la conciencia de Estado de los socialistas para que cambien su voto.
Al Partido Popular se le agota el tiempo y con tan sólo cuatro días por delante para que se celebre el debate de investidura al que se presenta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta con los apoyos necesarios para conseguir la presidencia del Gobierno. Así que, en la búsqueda de esos cuatro votos que le faltan, el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sale a la palestra y ha sido el último en hacer un llamamiento para impedir que sea el socialista Pedro Sánchez y sus socios independentistas los que manden en Moncloa.
Moreno ha enviado un mensaje a los diputados socialistas en una entrevista con el diario 'El Confidencial' animándoles a "rebelarse por sus propios principios" y romper con la disciplina de voto del partido. El dirigente 'popular' insiste en que solo hay dos posibilidades para recabar los cuatro apoyos que le faltan a Feijóo para lograr la investidura: el PNV, que se lo ha negado una y otra vez y al que ve "secuestrado por sus debilidades internas", o bien "que algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no".
El presidente de la Junta pide la cercanía de los socialistas, después de él haber hecho lo propio con ellos. Concretamente, Moreno ha afirmado durante los últimos días que se siente "más cerca" de los históricos dirigentes del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra, que del actual socialismo.
Decisiones extremas ante situaciones extremas
Aunque el líder andaluz apela a la "conciencia de los socialistas" para que vuelquen su apoyo hacia Feijóo, también es consciente de la dificultad de que se salgan de las directrices 'sanchistas' y reconoce que lo considera "improbable". Aún así Moreno expone la posibilidad de que, aunque se presente por un partido político, el acta de cada diputado "es suya y él toma las decisiones".
Moreno confía poco en que los socialistas cambien el sentido de su voto, pero señala que es una situación extrema: "Más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios". El presidente de la Junta asegura que hay "muchos diputados" para investir a Feijóo, que "no están de acuerdo con las tesis de Sánchez, pero van a quedar ahogados por la disciplina de partido y el miedo".