El Gobierno andaluz de Moreno salda una deuda del siglo pasado con Almería
Culmina la Autovía de Almanzora, un proyecto de hace 30 años del PSOE que se convierte en realidad en cuatro años con el Goberno del PP que quiere recuperar la confianza de los andaluces.
La desconfianza en las promesas de los gobiernos que han estado al frente de la Junta de Andalucía está instalada todavía en muchos ciudadanos. No es para menos cuando durante décadas se ha visto desfilar a los dirigentes socialistas anunciando obras que jamás llegaban a realizarse (como depuradoras, hospitales o carreteras) o que, en el mejor de los casos, arrancaban con final incierto.
Un ejemplo de aquella gestión es la Autovía de Almanzora, que conecta la comarca almeriense del mismo nombre con la autovía del Mediterráneo A-7, y cuyos vecinos han visto como su construcción se ha eternizado desde que su anuncio en 1985. No fue hasta 2009 cuando el socialista Manuel Chaves inauguró el primer tramo y en 2018 sólo estaban en funcionamiento 22 kilómetros de los 80 proyectados. Así que no es extraño que se desconfíe de la palabra de los políticos en Andalucía.
Pero este lunes se ha producido un día "histórico" para los habitantes de esta comarca con la apertura de los dos últimos tramos que permiten su conexión directa con la autovía del Mediterráneo. Un proyecto que ha cumplido los plazos marcados por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que nada más acceder a la Junta en 2019 lo asumió como uno de sus compromisos prioritarios con la provincia de Almería.
Cuatro años después está finalizada, a pesar de la complejidad de las obras, tanto por la pandemia o la guerra que encareció los materiales, como por los obstáculos que salvar, como el río Almanzora con la construcción de un viaducto de 300 metros.
Recuperar la confianza perdida
Con la Autovía de Almanzora ha ocurrido como con otros compromisos que ha recuperado el presidente andaluz del abandono socialista. Así que con esta inauguración, el Gobierno andaluz quiere recuperar la confianza perdida de los ciudadanos y conseguir que las instituciones generen prestigio.
"Necesitamos entre todos hacer que los ciudadanos crean en las políticas, que crean en los políticos y que reconozcan a sus instituciones", ha manifestado Moreno durante su intervención en la apertura de los últimos siete kilómetros de vía, en la que ha señalado que para lograr este objetivo lo que hay es que "cumplir con la palabra dada".
La junta cumple con Almanzora, una comarca formada por pequeños pueblos, algunos con menos de 1.000 habitantes, pero con un gran potencial como productor de mármol y en el sector agroalimentario.