ESdiario

Fracasa el intento de La Línea de independizarse de Andalucía: no habrá 'procés'

El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha tratado de celebrar un referendum para convertirse en una comunidad autónoma independiente, pero de ningún modo habrá consulta en La Línea.

Vista del municipio gaditano de La Línea de la Concepción con el Peñón al fondo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La acción del Ayuntamiento de la La Línea de la Concepción (Cádiz) para llegar a ser una comunidad autónoma y dejar de formar parte de la andaluza queda definitivamente descartada. El Consistorio gobernado por el partido La Línea 100x100, con el alcalde Juan Franco al frente, impulsó su particular 'procés' y ha buscado el encaje legal para la celebración de una consulta popular en el municipio.

Para muchos este desafío lanzado por el Gobierno local ha formado parte de una estrategia para llamar la atención sobre la situación y los problemas que vive esta localidad gaditana, fronteriza con Gibraltar, que es un punto clave para las mafias que trafican en el Estrecho y una de las que tiene más paro de España.

El alcalde buscó mayor atención para su localidad y lo ha conseguido con esta propuesta de independencia, pero. finalmente ha sido el Tribunal Supremo (TS) el que ha confirmado la negativa del Gobierno a autorizar la consultar popular solicitada por el Ayuntamiento. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica la decisión del 25 de octubre del año pasado y considera que esta petición "excede absolutamente de los intereses meramente locales" por afectar a la organización territorial del Estado.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100).

Una consulta fuera del ley

El Gobierno municipal invocaba el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según el cual "los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".

Acogiéndose a este epígrafe, la pregunta que se quería lanzar a los vecinos de La Línea era: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el artículo 144 a) de la Constitución española?".

Sin embargo, el Supremo aclara que: "Parece claro que erigir un municipio en comunidad autónoma afecta directamente al ordenamiento estatal y autonómico, pues incide en la organización territorial del Estado, altera la composición territorial de la comunidad autónoma, en este caso la de Andalucía y, por tanto a su Estatuto de Autonomía, y es ajeno a la competencia municipal", detalla la Sala Tercera.

Con todo, reprocha que "la corporación municipal ha pretendido obtener a través de un medio que no está concebido para el fin al que aspira una respuesta contraria al ordenamiento jurídico".

tracking