Andalucía recibe octubre con temperaturas impropias: de puro verano
Esta época del año, conocida como 'veranillo de San Miguel', pone los termómetros por encima de 35 grados en muchos puntos de la comunidad y el calor durará hasta el día 8, según AEMET.
Llega octubre, pero que nadie se preocupe porque no hay que cambiar la ropa del armario, todo lo contrario, el bañador y la manga corta serán el atuendo adecuado para soportar las elevadas temperaturas, que ya se están registrando en muchos puntos de Andalucia y que serán aún más altas este fin de semana.
Esta época del año se conoce popularmente como el 'veranillo de San Miguel', al coincidir con dicha festividad, y siempre suele dejar unos días calurosos ya entrado el otoño. Pero esta año el episodio de calor es más intenso de lo normal en todo el país, ya que se superarán los 35 grados centígrados en algunos puntos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el episodio cálido dejó este jueves valores de unos 35 grados centígrados (ºC) en unas 25 estaciones de Andalucía y Extremadura. Incluso ha destacado que en Sevilla y en Montoro (Córdoba) se alcanzaron los 37ºC.
Temperaturas impropias de estas fechas
Las temperaturas tenderán a subir hasta valores superiores a los normales para estas fechas en prácticamente todo el país y se prevé que la "fase álgida" de este episodio cálido se mantenga hasta el día 2 de octubre. Así que con estas previsiones, el fin de semana será de pleno verano ya que se superarán los 32 a 34ºC en buena parte del interior peninsular y también en la costa cantábrica el lunes; los 34 a 36ºC en la depresión del Ebro e incluso los 36 a 38ºC en el valle del Guadalquivir.
"Se trata insistimos de un episodio muy inusual para esta época del año y se alcanzarán temperaturas excepcionalmente altas para la época, de manera que es probable que veamos batirse numerosos récords de calor para el mes de octubre", advierte.
Calor hasta el 8 de octubre
En todo caso, prevé que al menos hasta el martes las máximas lleguen a estar en casi toda España entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época y durante el fin de semana y el lunes entre 10 y 15 grados por encima de lo normal sobre todo en la mitad norte.
"Serán valores propios del mes de agosto y aunque no se trata de una situación adversa como lo son las olas de calor que tienen lugar en verano cuando el calor es mucho más extremo, lo cierto es que este episodio cálido incrementará el riesgo de incendios en buena parte de España y será muy alto o extremo en el Cantábrico", advierte el portavoz.
El 'veranillo de San Miguel' se extenderá la próxima semana, cuando se espera que, al menos hasta el día 8, siga el episodio anticiclónico, con un tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas significativamente elevadas que irán tendiendo a descender.