Los ejercicios militares de la Royal Navy en Gibraltar enfadan a Algeciras
Los entrenamientos con disparos de fogueo que prepara la Marina Real el Peñón caldean el conflicto por la titularidad de las aguas y el alcalde de Algeciras eleva el tono.
Los rifirrafes continúan entre vecinos, esta vez a cuenta de las maniobras militares que prepara la Royal Navy en Gibraltar y que no han gustado nada al gobierno local del municipio fronterizo de Algeciras (Cádiz). Según el anuncio de la Autoridad Portuaria de Gibraltar en la red social X (antes Twitter), la Marina Real Británica efectuará este próximo martes 3 de octubre unos espectaculares ejercicios y avisa a los marineros locales para evitar que se produzcan incidentes.
Concretamente la publicación señala que "las unidades de entrenamiento militar en BGTW Royal Navy llevarán a cabo maniobras de alta velocidad y disparos en blanco al este de Gibraltar. Operación de entrenamiento activa el martes 3 de octubre de 2023 de 12:00 a 15:30 horas".
Unos ejercicios militares que han desatado las críticas del senador del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, que no es la primera vez que se queja de la "usurpación" por parte de Gibraltar de las aguas que son titularidad española. Ahora, Landaluce considera que las maniobras previstas por la Royal Navy "no son adecuadas".
El regidor algecireño segura que es un acto "inapropiado" y "se debe protestar ante la OTAN, Bruselas y las más altas instancias", y ha instado al Gobierno español, a través del Ministerio de Defensa, a que "también muestre su disconformidad con estos ejercicios que además, también incluirán fuego, aunque sean balas de fogueo".
La Royal Navy 'echa' más leña al conflicto
En rueda de prensa, Landaluce ha afirmado que "cada vez que hay una negociación aparece la Royal Navy y en unas aguas que siguen en litigio", ya que cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar defiende la titularidad sobre tres millas náuticas. Además, ha subrayado que "esta actuación llega precedida de otras acciones que tampoco ayudan, como el querer hacer las acrobacias aéreas o la existencia de una terminal para los pasajeros militares en el aeropuerto del Peñón".
Asimismo, el senador del PP ha manifestado que en el presente año "son 14.000 los militares que han entrado en Gibraltar, añadiendo la inversión de 50 millones de libras por parte de Defensa o la llegada de parlamentarios británicos con trajes de camuflaje". "No es el momento ni tampoco ayuda a la relación entre dos países amigos como España y el Reino Unido. Acciones como estas hablan muy poco de la buena vecindad", ha añadido.
El PP, según ha explicado el alcalde algecireño, aboga "por buenas relaciones y esperemos que la sensatez impere por parte de los gibraltareños", a los que ha culpado de incidentes como los "hostigamientos a los pescadores" de La Línea de la Concepción.