Moreno ve un “desprecio a Andalucía” que Sánchez ignore a la Junta en Granada
El Gobierno ha negado cualquier papel siquiera protocolario al presidente de la Junta de Andalucía en la cumbre de Granada, algo que jamás habría hecho a Cataluña o el País Vasco.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera un “desprecio a Andalucía” que el Gobierno de Pedro Sánchez haya ignorado por completo y apartado a la Junta de todos los actos que se van a celebrar en Granada con motivo de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este jueves y viernes en la ciudad andaluza. Es más, desde el Gobierno andaluz se muestran “convencidos” de que este desplante no se habría hecho al presidente de la Generalitat o al Lehendakari si el evento hubiera tenido lugar en una de esas comunidades autónomas.
Según fuentes del Gobierno regional consultadas por ESdiario, la Junta de Andalucía preguntó expresamente al Gobierno hace tiempo por el papel que iba a tener Andalucía y su presidente en la cumbre, pero desde el Ejecutivo se denegó su presencia en ningún acto.
A este respecto, explican esas mismas fuentes, “el presidente Juanma Moreno no quiere estar en ningún acto donde no pueda estar”, pero hay actos “institucionales y protocolarios” en estos dos días de cumbre “en los que debería estar” por respeto a los andaluces.
Al fin y al cabo, remarcan a modo de ejemplo, la Alhambra de Granada, depende en su gestión de la Junta y lo lógico sería que se hubiera invitado al presidente andaluz a alguna de las actividades previstas ahí. En concreto en el recinto nazarí se ha realizado la foto de familia de los asistentes a la cumbre y está en agenda una cena de gala y un concierto de música clásica.
“Estamos convencidos de que si esto se hubiera celebrado en Cataluña o en el País Vasco, no habrían dejado fuera al presidente de la Generalitart y al lehendakari”, insisten desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
La Cumbre de la Comunidad Política Europea es iniciativa que forjó el presidente francés, Emmanuel Macron en 2022 con el objetivo de mantener encuentros entre la UE y otros países que han decidido permanecer fuera del club de los 27, como pueden ser Noruega, Suiza, Reino Unido, o y con otros que aspiran a incorporase a la Unión, como es la caso de Ucrania o Moldavia, entre otros.
El precedente de Page y el alcalde de Toledo
Cabe recordar que el pasado mes de agosto se celebró en Toledo una cumbre de la Unión Europea, concretamente una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores y ahí el Gobierno español sí dio un papel relevante como anfitrión al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, e incluso al alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez.
Page fue, por ejemplo, el encargado de recibir en la Fábrica de Armas, sede la reunión, al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
De hecho, el propio ministro de Asuntos Exteriores quiso agradecer públicamente tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como al ayuntamiento de Toledo “todas las facilidades que nos han dado" no solo a lo largo de aquellas jornadas, sino durante todos los meses de preparación "para que esta reunión sea hoy aquí un éxito como ha sido”, dijo entonces.