Von der Leyen, con el simbólico pañuelo de la Alhambra, dice "no a las mafias"
El gesto de la presidenta de la Comisión Europea no ha pasado desapercibido después de protagonizar la noche del jueves un divertido momento con una guía del monumento granadino.
La noche del jueves en el palacio de la Alhambra ha dejado uno de los momentos más divertidos y espontáneos de la cumbre europea que se celebra hasta este viernes en Granada. Las protagonistas de la historia son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y una guía del monumento.
Antes de la foto de 'familia' oficial de los mandatarios europeos en el Patio de los Leones, los políticos tuvieron la oportunidad de comprobar en primera persona el valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo mediante una visita guiada. En ella, la presidenta Von der Leyen alabó la belleza de un pañuelo que llevaba al cuello una de las trabajadoras del palacio y que forma parte de su uniforme.
El accesorio en cuestión está pintado con la imagen del Jarrón de las Gacelas, uno de los dibujos del propio monumento que representa en esta cumbre un "símbolo de concordia y convivencia" que acabó en manos de la presidenta. La guía a la que le dedicó el halago se saltó el protocolo y antes de que saliera del recinto para la cena preparada en el Parador, corrió tras ella y le regaló el pañuelo.
La presidenta se pone el pañuelo para lanzar un mensaje
El pañuelo es el mismo que lleva este viernes puesto Ursula von der Leyen, que ha hecho un guiño a la ciudad, al monumento y a la trabajadora que se lo regaló. La presidenta ha aparecido en la segunda jornada en la que tiene lugar la reunión informal de Jefes de Estados o de Gobierno de la Unión Europea, con vaqueros, una chaqueta de color claro y el pañuelo que ya se ha hecho famoso.
Con este atuendo se ha enfrentado a los asuntos más delicados que preocupan a Europa, como es la migración ilegal y la ampliación de las fronteras de la UE. Al respecto de la inmigración, Von der Leyen ha señalado que Unión Europea siempre respetará sus obligaciones internacionales pero que debe ser el bloque "y no las mafias ni traficantes" quienes decidan sobre quiénes pueden llegar a territorio comunitario y en qué condiciones.
La presidenta también ha abogado por avanzar para ofrecer "rutas legales" de entrada a la Unión Europea y asegurar "corredores humanitarios", al tiempo que se potencia la cooperación con países de origen y tránsito para controlar los flujos irregulares, pero también ha defendido la necesidad de ser firmes con los "retornos" de aquellos migrantes "que no son elegibles" para recibir protección internacional.