Cerrar

Picardo se suma a la "fiesta" y busca sacar tajada a Sánchez con Gibraltar

El ministro principal del Peñón renueva su mandado en las elecciones y se dirige al presidente español para meterle prisa.

Fabián Picardo, reelegido en Gibraltar este viernes.

Publicado por
Luis Gómez

Creado:

Actualizado:

Gibraltar también aprieta a Pedro Sánchez. El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, ha animado al presidente del Gobierno en funciones a formar cuanto antes gobierno para poder culminar "juntos" el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

El político socialista gibraltareño, recién reelegido en las elecciones celebradas el jueves en el Peñón, ha querido terminar su discurso de agradecimiento por su victoria "con un mensaje a Pedro Sánchez: "Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos".

Picardo se refería con ello al acuerdo que negocian desde hace dos años Londres y Bruselas y que regirá la relación entre Gibraltar y el bloque tras el Brexit. Dicho acuerdo tiene como base el memorándum firmado en la Nochevieja de 2020 por el Gobierno español y el británico.

Conforme a dicho acuerdo, se suprimiría la Verja pero, dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen habría que trasladar los controles fronterizos al puerto y el aeropuerto de la colonia británica. Para resolver este problema, se ha propuesto el despliegue de efectivos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE durante un periodo inicial de cuatro años.

El adelanto electoral en España al 23 de julio y la celebración de elecciones en Gibraltar ha paralizado en los últimos meses las negociaciones entre Londres y Bruselas, a la espera de ver los resultados en ambos casos.

La negociación del acuerdo ha sido un punto clave de la campaña en Gibraltar, en la que Picardo ha querido hacer valer su experiencia y conocimiento personalizado de este dosier, toda vez que él ha acudido a las rondas negociadoras como parte del equipo del Gobierno británico, frente a la inexperiencia del líder opositor, Keith Azopardi, y sus constantes cambios respecto a esta cuestión.