Ikea se compromete con Doñana en su nuevo proceso de expansión por Andalucía
El jefe de la compañía sueca en España se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para presentar sus planes de creación de empleo y para el valioso espacio natural.
La multinacional Ikea está presente en Andalucía desde hace años, con tiendas en practicamente todas las capitales de provincia y en grandes ciudades. La buena acogida que tiene la firma conlleva nuevos planes de expansión y en este proceso cuenta con la comunidad andaluza para afianzarse.
Por ello, representantes de la compañía han estado este martes en la sede del Gobierno andaluz en Sevilla, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los ha recibido. Hasta el palacio de San Telmo ha acudido el 'jefe' (CEO 'Chief Executive Officer') de Ikea en España, Nurettin Acar, y la directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Laura Ruiz de Galarreta, para trasladar sus próximos proyectos, que generarán 250 nuevos empleos.
Durante este encuentro, han informado al presidente andaluz de los actuales procesos de fortalecimiento y expansión de Ikea en Andalucía, así como de su proyecto de restauración de la biodiversidad en Doñana con la iniciativa denominada 'Llave Allen por el Planeta', según ha informado la Junta.
Restauración de Doñana
En febrero de este año, la multinacional de origen sueco presentó el Plan Allen en España que nace con el objetivo, según señala Ikea, de crear empleo y fomentar la generación de riqueza sostenible. El plan está formado por cuatro proyectos, con un plazo de tres años, que financia con una dotación de 10 millones de euros.
Y uno de esos cuatro proyectos tiene como destino Andalucía, siendo uno de los motivos por los que se produce el encuentro entre el presidente de la Junta y la máxima directiva de la empresa. El mismo contempla acciones para restaurar el espacio natural de Doñana, al considerar que se trata de uno de los lugares con mayor riqueza medioambiental e importancia de España. Para desarrollar el plan Ikea cuenta con la colaboración de la asociación ecologista WWW.
250 nuevos empleos
La multinacional, con sede en los Países Bajos, se ha 'colado' en los hogares de muchos españoles, con su oferta de muebles y decoración a bajo precio, con un diseño sencillo y muy funcionales. Un éxito de ventas que también ocurre en otros países, lo que ha convertido a Ikea en una de las diez minoristas más importantes del mundo en su sector.
Concretamente en Andalucía, según la Junta, tienen dieciséis puntos de contacto con el cliente y más de 1.600 colaboradores y su plan de expansión puede crear en la comunidad andaluza 250 nuevos empleos.
Un sector que crece en Andalucía, donde cuenta con el Plan de Cadena de Valor Crece Industria de la Madera y el Mueble, al hilo del Plan Crece Industria aprobado en 2021, y aglutina a más de 3.500 empresas que dan empleo a más de 15.000 trabajadores. A ello se suma que esta comunidad es la tercera en exportación del sector, con un importante avance en innovación e internacionalización.