Moreno marca distancias con Ayuso: hay un asunto que los enfrenta
Los dos presidentes autonómicos erigen a sus comunidades como referentes de un mismo arte, primero lo hizo la presidenta de Madrid y ha recibido la contestación del andaluz.
Dos de los presidentes autonómicos con más peso dentro del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, han protagonizado un desencuentro a raíz de las recientes declaraciones efectuadas por la presidenta madrileña desde Nueva York. Ayuso afirmó que Madrid "es la capital mundial del flamenco" en una visita a la Fundación Ángel Orensanz de la ciudad estadounidense, donde asistió al espectáculo 'Authentic Flamenco'.
Una afirmación que no comparte su homólogo andaluz, que le ha contestado antes de asistir a las jornadas Metafuturo organizadas por Atresmedia en el Ateneo de la capital española este pasado martes por la tarde. Moreno no está "de acuerdo" con que Madrid sea la "capital mundial del flamenco", incidiendo en que Andalucía es "la cuna" de esa cultura y arte.
"Si hablamos de capitalidad del flamenco, nada más que de Jerez, Utrera o Sevilla, pues Andalucía yo creo que sin duda alguna es la cuna del flamenco, la cuna del arte", ha explicado. A renglón seguido, Moreno ha añadido que Andalucía se siente "legítima representante" de la cultura y de la tradición flamenca, por lo que no comparte la opinión vertida por su homóloga madrileña. "En eso no vamos a estar de acuerdo, en eso no. En otras cosas sí, pero en eso no vamos a estar de acuerdo", ha zanjado Moreno.
Andalucía la cuna y Madrid la plataforma
Y como en casi todos los asuntos de la vida, en este caso también se puede buscar un punto de encuentro, a pesar de las diferentes opiniones. La realidad es que la cuna del flamenco está en Andalucía, de eso no hay dudas. Los artistas flamencos de referencia mundial son andaluces, si bien, muchos de ellos, como en otras profesiones, tienen que llegar a los grandes 'tablaos' y espectáculos de Madrid para triunfar y ser reconocidos.
La comunidad andaluza ha trabajado los últimos años en impulsar este arte y darle la notoriedad que merece. Tanto es así que aprobó la 'Ley del Flamenco' en la que se defiende esta seña de identidad propia de los andaluces y se marcan líneas para su difusión desde las escuelas hasta otros círculos culturales más amplios.
También lo hace el Ejecutivo madrileño que destacó su trabajo para "reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas". Además, reivindicó la concesión en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y que, cada otoño, acoge el festival Suma Flamenca, que este año celebra su XXVIII edición.