La ruta de senderismo perfecta para el otoño: el Bosque de Cobre
Llega el momento idóneo para recorrer los espacios naturales de Andalucía, así que viajamos al Valle del Genal, en Málaga, hasta un bosque mágico lleno de castañas y muchas sorpresas.
Bajan las temperaturas, después de un tórrido verano e inicio del otoño, y caen las primeras lluvias, así que es el momento perfecto para disfrutar de las actividades en la naturaleza en Andalucía y en ESdiario proponemos una ruta de senderismo o en bicicleta perfecta para todos los públicos en un lugar mágico en el interior de la provincia de Málaga: el Bosque de Cobre.
El Bosque de Cobre se ubica entre montañas en el Valle del Genal, dentro de la Serranía de Ronda, y su nombre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de tonalidades marrones, amarillas, naranjas y ocres como si fuera la paleta de un pintor.
Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Visitarlos en cualquier época del año es una oportunidad fantastica, pero sobre todo en otoño, para descubrir hermosos paisajes, una sabrosa gastronomía donde el produscto estrella es la castaña, y numerosas fiestas, algunas declaradas de Singularidad turística por su interés provincial.
El 'barbudo blanco' en Parauta.
Recomendaciones y rutas por el bosque encantado
El Bosque de Cobre no es un lugar público sino que los castañares son fincas privadas que dan sustento a gran parte de la población de la zona, por ello, está permitido pasear por los senderos que unen los bellos pueblos blancos de la comarca, pero no recolectar castañas.
Así será mejor recorrer el bosque y disfrutar del paisajes desde los diferentes miradores y senderos, algunos locales y aptos para realizarlos en familia y otros de gran recorrido, como es el caso de la Gran Senda de Ronda (GR 141), cuyas etapas 4, 5 y 6 discurren cerca del río Genal y de los castaños que dan nombre al Bosque de Cobre.