ESdiario

El extorero 'El Litri' en problemas con la justicia por 'robar' agua de Doñana

La Fiscalía se querella contra el exmatador Miguel Báez por un presunto delito cometido en el cortijo que tiene en la provincia de Sevilla y el caso lo sitúa como un supuesto regante ilegal.

Miguel Báez 'El Litri' en una corrida de toros en la plaza de las Ventas en junio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El extorero y empresario Miguel Báez Spínola, conocido durante su etapa profesional en los ruedos como 'El Litri', ha vuelto a ser noticia después de un tiempo fuera del foco informativo. Pero no son buenas noticias las que afectan al que fue uno de los protagonistas de la prensa por su elegancia y por las relaciones que mantuvo con la hija de la duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, o la de la diseñadora, Carolina Adriana Herrera, sino por un problema con la justicia.

La Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla ha presentado una querella contra Miguel Báez Spínola, 'El Litri', por un presunto delito contra el medio ambiente y de daños al dominio público hidráulico. La denuncia acusa al extorero de haber empleado cuatro pozos ilegales en la finca que posee en la provincia de Sevilla, para extraer agua del acuífero de Doñana y regar su olivar.

Se trata de una de las muchas propiedades que 'El Litri' cuenta en el amplio patrimonio inmobiliario que ha atesorado: 'El Carrascalejo', una finca que adquirió en 2019 y se ubica a unos 40 kilómetros de Sevilla capital. Concretamente, este fue el lugar donde se casó con Casilda Ybarra y se emplaza entre los municipios sevillanos de Sanlúcar la Mayor y Huevar del Aljarafe, a las 'puertas' del parque natural de Doñana, donde el extorero tiene 360 hectáreas de cultivo de olivos.

'El Litri' señalado como presunto 'regante ilegal'

La Fiscalía de Sevilla acusa, según ha adelantado El País, a Miguel Báez de extraer durante cuatro años más de 2.000 litros de agua de la masa Campo de Tejada, cercana al río Guadiamar y uno de los suministros naturales vitales para Doñana. Además, la denuncia recoge que el empresario transformó su finca de secano a regadío sin tener autorización legal y cifra el daño causado en 574.308 euros.

Una delicada situación para el extorero que vive desde hace más de un año. Concretamente desde hace 15 meses, que fue cuando se produjo la querella de la Fiscalía, a raíz de una denuncia de la organización ecologista WWF.

Este caso coloca a Miguel Báez y su empresa Santa María del Río, SL, que gestiona el olivar, entre los presuntos regantes ilegales que se investigan en el entorno de Doñana. Los pozos de su finca están precintados y vigilados de forma periódica, y se suman a los cientos de ellos que el grupo del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado en las provincias de Huelva y Sevilla, principalmente.

tracking