El despliegue de soldados en las calles de Gibraltar causa un gran impacto
Los militares británicos 'toman' el Peñón y vecinos y visitantes los pueden ver armados y desplegados por toda la Colonia, por un motivo sobre el que han informado a los ciudadanos.
La imagen de las calles de Gibraltar, con la presencia de militares armados y protegidos con chalecos antibalas y cascos, impresionan a cualquiera que recorra en estos días la colonia británica. El Peñón parece un escenario bélico, lo que genera preocupación entre residentes y visitantes, más aún en estos momentos que se vive una escalada de violencia por los conflictos entre Israel y Hamás y la guerra de Ucrania.
Sin embargo, no hay de que alarmarse, según indican las propias autoridades y medios gibraltareños, que han comunicado a los ciudadanos que la mayor presencia militar se debe a unos ejercicios de entrenamiento denominados Barbary Star de las Fuerzas Británicas.
Los entrenamientos militares comenzaron el pasado día 16 de octubre y se desarrollarán hasta el día 29 en todo Gibraltar, incluidas patrullas desde Devils Tower Camp hasta Buffadero Training Camp. "Si ve una mayor presencia militar; No hay necesidad de alarmarse, ¡es sólo entrenamiento!", informan desde la colonia.
Gibraltar se blinda
No es la primera vez que los militares salen a las calles de Gibraltar por estos motivos y generan la alerta entre la ciudadanía. Recientemente, los entrenamientos se han producido en el mar y han estado protagonizados por la Royal Navy, que ha realizado maniobras militares a gran velocidad y disparos de fogueo.
Gibraltar, gobernada por el primer ministro de la colonia Fabián Picardo, avanza en su progresiva militarización y prueba de ello, además de los entrenamientos, son los más de 14.000 soldados británicos que pasan cada año por 'La Roca', el despliegue de buques de guerra o aviones.
Además, este año el Ministerio de Defensa británico invertirá entre 40 y 50 millones de libras (46,8 y 58,5 millones de euros al cambio) en proyectos para la mejora de las infraestructuras militares de la colonia, un total de 16, según tiene conocimiento la ONU.