Cerrar

El PSOE y la izquierda tapan la marginación de Sánchez y Díaz hacia Andalucía

El acuerdo entre PSOE y Sumar para formar gobierno de coalición no menciona a la comunidad y sus representantes andaluces quieren evitar la polémica con estos débiles argumentos.

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, durante la ronda de ruedas de prensa en el Parlamento andaluz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Complicada mañana para las portavoces del PSOE y de la coalición de izquierda Por Andalucía, que han tenido que comparecer antes los medios de comunicación y 'aguantar' el reproche por la marginación a la que somete a Andalucía en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y la lider de Sumar, Yolanda Díaz, de cara a un futuro Gobierno.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha rechazado "hacer una polémica" del hecho de que el acuerdo no mencione explícitamente a Andalucía como comunidad autónoma infrafinanciada, así como se ha mostrado en contra de utilizar ese asunto para "atacar" al actual presidente del Gobierno en funciones. Férriz pone el escudo a su líder como viene haciendo junto al secretario del PSOE-A, Juan Espadas, y se pliegan a cualquier acción de Sánchez aunque suponga un agravio para la tierra a la que representan.

En el acuerdo entre PSOE y Sumar sólo se cita explícitamente a la Comunidad Valenciana como una de las perjudicadas por la financiación estatal, pero la portavoz socialista trata cubrir este hecho atacando al PP y a la Junta, a las que anima a "aclarar es cuál es su modelo" de financiación autonómica, después de que durante la anterior legislatura la ministra María Jesús Montero no haya dado ningún paso para resolver el conflicto autonómico.

La izquierda justifica el acuerdo en un acto de 'fé'

Al respecto de la discriminación también ha sido cuestionada la portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto (IU), que ha sostenido un argumento que apela más a la 'fé' que a la realidad, ya que defiende que el acuerdo tiene un "acento andaluz marcadísimo" en su contenido aunque no mencione explícitamente a Andalucía. Es decir, hay que creer en ello aunque no se pueda ver.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la rueda de prensa en el Parlamento.

Nieto ha reconocido que le "gustaría ver el nombre" de esta comunidad autónoma "explícito" en el apartado en el que se habla de regiones "infrafinanciadas" junto a Valencia, pero ha opinado que es "un avance muy importante que se aborde como objetivo del Gobierno la reforma del sistema de financiación".

En esa línea, ha aseverado que "Andalucía, objetivamente, está infrafinanciada y, por tanto, es una de las comunidades que necesita con mayor urgencia una reforma de ese modelo que haga más equitativa la distribución de los recursos" para una mejor prestación de los servicios esenciales a toda la ciudadanía.