Cerrar

Andalucía detecta la solución y mira al Gobierno para evitar la tasa turística

Algunos ayuntamientos andaluces se plantean imponer una tasa para afrontar los elevados gastos en servicios públicos que genera el turismo masivo, aunque la Junta propone una salida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la WTM de Londres, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La implantación de una tasa en las ciudades de Andalucía que reciben mayor número de turistas es un opción que se plantean con seriedad muchos ayuntamientos, que seguirían el modelo de otros países como Italia, donde pernoctar en la famosa ciudad de los canales, Venecia, o en la isla de Sicilia tiene un coste añadido.

El motivo de querer implantar una tasa turística está más que justificado para muchas administraciones locales, que tienen que redoblar, o incluso triplicar, esfuerzos económicos y humanos para mantener sus servicios públicos cuando la población se dispara en la temporada de verano o en fechas señaladas.

La Junta de Andalucía ha abordado el asunto en diversos momentos y tiene claro el problema y la solución. Así lo ha manifestado el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que ha señalado que la falta de liquidez y recursos que tienen los ayuntamientos les está llevando en muchos casos a plantear una tasa turística u otros impuestos en sus municipios, de manera que es fundamental que el Gobierno central aborde el debate sobre el modelo de financiación, con una modificación de la Ley de Hacienda Local.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Bernal se ha referido al planteamiento que hizo en su momento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que él comparte, sobre la necesidad de que hubiera consenso en el sector turístico sobre el establecimiento de una tasa, si bien el sector se ha mostrado contrario en varias ocasiones.

Acabar con los apartamentos turísticos ilegales

En cuanto al asunto de las viviendas turísticas, otro de los problemas dentro del sector, el consejero ha indicado que son un elemento más en el mercado turístico y la demanda es la que decide libremente si ir a un hotel o a una vivienda turística, que tiene que ser regulada "en calidad", como se plantea en el decreto que está elaborando la Junta de Andalucía.

Además, el Gobierno andaluz dará autonomía a los ayuntamientos para regular, dentro de sus competencias, qué distribución quieren hacer del suelo, del residencial o del relacionado con la economía del turismo. Así, el consejero ha expuesto que habrá ayuntamientos que quieran tener más viviendas turísticas porque no tienen capacidad de tener hoteles y otros que digan que en esta zona ya no más viviendas porque está demasiado colapsada.

Según el consejero, la fórmula para lograr el equilibrio es acabar con "toda esa vivienda ilegal que es la que realmente hace daño, pero la vivienda turística legal, la que está registrada, inscrita en nuestros registros y cumple con unas condiciones, ayudará al mejor desarrollo también de los servicios turísticos en Andalucía y de la economía".