Cerrar

Andalucía da un paso de gigante en ciberseguridad y ofrece confianza al mundo

El presidente de la Junta inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el mayor de España y de los más relevantes del sur de Europa, que será una 'coraza' a las amenazas informáticas.

Inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga, con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cumpliendo con los plazos previstos, la Junta de Andalucía ha abierto este jueves las puertas del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), que se emplaza en Málaga y supone un salto cualitativo para la comunidad. Tanto es así, que se coloca a la vanguardia en España y en parte de Europa, para poder responder de forma eficaz a una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo: los ataques informáticos.

Proteger la información, los sistemas y equipos de las amenazas digitales es una prioridad hoy en día para cualquier organismo o empresa del mundo. Y por eso, actualmente se libra una batalla contra los 'piratas' informáticos, que encuentran las grietas por las que colarse en los sistemas, como le ocurrió recientemente al Ayuntamiento de Sevilla, que fue hackeado.

Pero ahora, Andalucía se pone una 'coraza' y se prepara para convertirse, desde este CIAN que ha inaugurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un lugar seguro en el plano tecnológico. Y esta seguridad se traducirá a su vez en confianza de cara a los inversores.

Un paso de gigante en la era digital

Andalucía avanza rápido en la era digital y es la única comunidad de España que cuenta con un centro de estas características, por cualificación, especialización y capacitación, por lo que podrá convertirse, una vez que esté a pleno rendimiento, en el de mayor relevancia del sur de Europa, según ha explicado el presidente andaluz.

El Centro de Ciberseguridad, que se ubica muy cerca del que Google abrirá próximamente también dedicado a este ámbito tecnológico, nace con la misión de coordinar y ejecutar las acciones marcadas por la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, con la que "Andalucía también ha ido a la vanguardia y que, aprobada el año pasado, cuenta con una inversión de 60 millones de euros", ha explicado el presidente andaluz.

Una 'coraza' para las instituciones

El CIAN ha supuesto una inversión de 74 millones de euros y desde aquí se controlarán los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de las instituciones públicas, las infraestructuras que son críticas y aquellas sobre las que sustentan nuestras redes; "pero su efecto protector va a ir mucho más allá", ha anunciado.

Ha recordado también el trabajo "esencial" de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), nacida en 2021 con la que el Gobierno andaluz, con el consejero Antonio Sanz al frente, "avanza hacia la digitalización de nuestra comunidad autónoma", señalando que en el primer año de legislatura han invertido ya 200 millones de euros y a los que se sumarán otros 800 millones para llegar a 1.000 millones de euros de aquí a 2027.