ESdiario

El 'Stone Balance' natural de la era prehistórica: El Torcal de Antequera

Tres rutas de senderismo para recorrer este extraño y único paraje natural de Málaga, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde parece que un 'gigante' ha colocado rocas en equilibrio.

El Torcal de Antequera con el Monumento Natural del Tornillo. Foto: Manolo Benítez- Diputación de Málaga.

El Torcal de Antequera con el Monumento Natural del Tornillo. Foto: Manolo Benítez- Diputación de Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si tuviéramos que elegir un lugar imprescindible para los amantes de la naturaleza y el senderismo, la visita obligada está en Andalucía y, más concretamente, en la provincia de Málaga. En su interior encontraremos El Torcal de Antequera, que, por su excepcionalidad, se erige como un paisaje kárstico único en España, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de otras muchas figuras que lo protegen.

Con todos las 'credenciales' que garantizan que nos dirigimos a un lugar de lo más singular, El Torcal de Antequera deja perplejo a aquel que lo admira por primera vez. Nada más en el acceso por carretera empiezan a aparecer las primeras formaciones de roca caliza, que han sido moldeadas por la erosión, durante miles de años.


Este extraño paisaje ha sido escenario de numerosas grabaciones de anuncios o películas y, no es de extrañar, porque lo que vemos no parece real, es más bien como si un 'gigante' se hubiera entretenido en amasar y colocar rocas, unas sobre otras, algunas suspendidas en equilibrismos imposibles. Se asemeja también a un 'Stone Balance' de los que ahora están moda hacer en la playa o en la montaña, pero de la era prehistórica.

Tres rutas por El Torcal de Antequera

Desde el Centro de Visitantes del Torcal, al que se accede de manera más fácil desde la bellísima ciudad de Antequera (que se merece apuntarla en los planes de viaje), elegiremos nuestra ruta de acceso libre entre dos opciones posibles: ruta verde o amarilla, aunque también está la ruta naranja que tiene su punto de partida desde el aparcamiento inferior.

La primera de ellas (ruta verde) es perfecta para toda la familia, ya que es un recorrido circular de un kilómetro y medio, que desciende hasta el Hoyo de la Burra, punto energético y visitado por muchos amantes de la meditación. En varios puntos se une con la ruta amarilla y en el camino se pueden reconocer algunas figuras significativas como la Esfinge, el Canario (o el Águila), el Indio o el Vigía. Porque nuestro 'gigante' prehistórico quiso sugestionar la imaginación del caminante.

Si optamos por la ruta amarilla, el sendero es también circular, de tres kilómetros y dura unas dos horas, ya que se adentra en los callejones y pasillos de rocas donde domina la umbría. Aquí también aparecerán figuras como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella o el Callejón del Tabaco, y ejemplares arbóreos como el Arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga e incluido en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

Para los que estén algo más en forma, la mejor ruta es la naranja, sólo un poco más larga que la anterior, pero con cuestas más pronunciadas y lineal (el regreso es por el mismo camino). Desde aquí se recorren antiguas canteras y zonas de pasto, como el Hoyo de Gramaeros, para iniciar la ascensión hacia el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. La ascensión continua hasta superar el Puerto de Tinajuela que da paso a la Cañada de Tosaires, que desemboca en el Monumento Natural del Tornillo.

Divisar animales y estrellas

En el Torcal de Antequera es fácil ver animales salvajes, ya que se sienten seguros en este espacio protegido y están acostumbrados a la presencia humana. Así que, siendo un poco pacientes, será sencillo divisar alguna curiosa cabra montés, ciervos o gamos asomados en los bordes de las rocas, además de rapaces que tienen aquí un lugar perfecto de caza.

También es uno de los lugares de toda Andalucía en la que mejor se contemplan las estrellas por la escasa contaminación lumínica que existe. Además realizan actividades a lo largo del año desde el observatorio astronómico tanto en invierno como en verano. Una experiencia única que será inolvidable y formativa sobre todo para los más pequeños de la familia.

Recomendaciones útiles

A la hora de llegar hasta El Torcal dependerá mucho si somos madrugadores y realizamos la visita entre semana. Si es así, podremos aparcar nuestro vehículo cerca del punto de partida de los senderos, junto al Centro de Visitantes, si no tendremos que estacionar en el parking inferior y usar el autobús lanzadera, que está en funcionamiento los fines de semana y festivos, y al que podemos acceder con nuestra mascota (perros de tamaño grande en trasportín en el maletero del bus).

Otra recomendación muy importante (además de no arrojar ningún residuo), es no subestimar este lugar, porque el terreno es pedregoso y entre las rocas se abren profundas grietas. Además, las condiciones meteorológicas cambian rápido en El Torcal de Antequera y es fácil desorientarse, así que la precaución será aliada del senderista.

tracking