ESdiario

Sevilla recupera su poderío y pasa al tercer puesto en el ranking económico

El presupuesto que ha presentado el alcalde del PP, José Luis Sanz, es el más alto de la historia y posiciona a Sevilla entre las ciudades con más ingresos de España, sólo superada por dos.

Panorámica de Sevilla desde Las Setas de la Encarnación.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno municipal de Sevilla cambió de signo político este pasado 28 de mayo, tras las elecciones municipales que le dieron la victoria al alcalde del PP José Luis Sanz, al que le ha tocado elaborar sus primeros presupuestos para la capital andaluza.

El documento económico alberga unas cantidades históricas de ingresos y gastos, ya que el borrador para el ejercicio de 2024 asciende a 1.031 millones de euros, sólo contabilizando el presupuesto del propio Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos que suelen incrementar la cifra en unos 200 millones más.

Con este presupuesto la ciudad de Sevilla gana posiciones en el ranking económico municipal y ocupa el tercer puesto, sólo superado en el conjunto de España por Madrid y Barcelona. La gestión del PP en la capital hispalense ha provocado que recupere su hegemonía y arrebata la tercera plaza a Valencia en sus previsiones para 2024.

Sin ideología y centrado en los barrios

El presupuesto crece con respecto al de 2023 (948,5 millones) gracias a la "evolución de la gestión recaudatoria, las medidas adoptadas de mejora de la gestión tributaria, así como por el establecimiento de una nueva tasa -aprovechamiento del dominio público por empresas o entidades prestadoras de servicios de telefonía móvil-". Con estas medidas, el gobierno de Sanz prevé una subida de los ingresos por impuestos de 20 millones de euros (un 5,09% más que en 2023).

José Luis Sanz, que durante su etapa como regidor de Tomares colocó a la localidad entre las más ricas de España, presenta unas cuentas para Sevilla centradas en los servicios públicos y en solventar los principales problemas de limpieza y seguridad en los barrios. También la industria aeronáutica y el impulso de La Cartuja como polo empresarial son sus prioridades.

El objetivo es que haya un amplio consenso y la oposición lo apoye, ya que está exento de carga ideológica y "sin líneas rojas" para que los partidos puedan hacer sus aportaciones.

tracking