El Gobierno andaluz presenta el Presupuesto más social y desacredita al PSOE
Los presupuestos generales de Andalucía para 2024 superan su debate en el Parlamento y la consejera de Hacienda ha dejado al PSOE a los pies de los caballos por los pactos de Sánchez.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), ha defendido este jueves, ante el Pleno del Parlamento, el proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2024, que asciende a 46.753 millones de euros, destacando que aporta "seguridad, credibilidad, confianza y estabilidad", a pesar de la incertidumbre.
El presupuesto para 2024, según ha dicho, consolida la estrategia del Gobierno andaluz, que se apoya en unas "finanzas saneadas", una "gestión rigurosa y eficaz", y una "revolución fiscal que ha llevado a Andalucía a ser la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos, viniendo de ser una de las comunidades con los impuestos más altos".
España ha defendido que el presupuesto nace de "un Gobierno cercano a los ciudadanos, que escucha, y que está pegado a la realidad de la calle", a pesar de que la oposición han presentado enmiendas a la totalidad (PSOE, Por Andalucía y Adelante) a las cuentas más elevadas de la historia. Las mismas han sido rechazadas con los votos de PP y Vox y han superado el debate parlamentario.
Además de la lluvia de cifras, el pleno ha estado marcado por el reproche del Gobierno del PP de Juanma Moreno a los socialistas, que han basado su intervención en mantener el 'mantra' de que se beneficia a los ricos. En este punto, el PSOE ha cavado su 'tumba', ya que la consejera le ha espetado que el "regalo fiscal" se lo ha hecho Sánchez a los catalanes a costa de los andaluces.
Carolina España ha hundido uno a uno los argumentos del PSOE de Juan Espadas, a los que ha afeado que "han perdido el norte, la credibilidad y no dicen ni una verdad". La consejera ha recordado que desde la federación socialista andaluza han llegado a decir que el pacto con Junts "beneficia" a Andalucía, cuando supondrá la desigualdad entre españoles.
Los obstáculos del presupuesto
Los Presupuestos generales de la Junta para 2023 han sido enmendados por el PSOE y la izquierda, aunque serán aprobados en la sesión con la mayoría que tiene el PP en la Cámara. Pero, a parte de oponerse, tampoco dan muestra de que vayan a luchar para mejorarlos usando a sus propios partidos que formarán el Gobierno central.
Al respecto, España ha reconocido algunos obstáculos que se han encontrado, principalmente, por la falta de información sobre las aportaciones del Gobierno central, la infrafinanciación que sufre Andalucía y los efectos de los pactos del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas.
A ello se une el contexto socioeconómico en el que nacen estos presupuestos, marcado por una sequía que afecta a Andalucía más que a otros territorios de España, por su mayor dependencia económica del sector primario; una inflación elevada que influye directamente en la pérdida de poder adquisitivo de las personas y en el encarecimiento del precio del dinero, y la ralentización del crecimiento económico tanto en España como en Europa en su conjunto y en los países de nuestro entorno.
Las cuentas andaluzas siguen creciendo
Pero el Gobierno de Juanma Moreno tiene claras las líneas a seguir: aumentar la inversión, mantener la baja presión fiscal y seguir apostando por el refuerzo de los servicios públicos. En este sentido, la previsión de crecimiento para 2024 que se recoge en el Presupuesto es del 2%, ligeramente por debajo del crecimiento con que se va a cerrar 2023, que rondará el 2,2% cuando finalice el año.
"Más del 76% de los gastos se financian con recursos que provienen exclusivamente de la Junta de Andalucía, lo que se llama financiación autofinanciada, 35.853 millones de euros", ha señalado la consejera. El total de la financiación procedente de Europa en estos presupuestos (fondos estructurales y MRR) asciende a 4.878 millones de euros, lo que representa una reducción del 10,4% sobre el Presupuesto de 2023. "Nos hubiera gustado incorporar más cantidad de fondos, pero aún desconocemos los criterios de elegibilidad del Ministerio para el nuevo marco 2021-2027", ha explicado Carolina España.
La consejera ha destacado, por otra parte, que el 62,1% del presupuesto, 29.038,2 millones de euros, se destina a gasto social. "Es el mayor esfuerzo inversor de la historia en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, vivienda, empleo y cultura". "Éstos son unos presupuestos que van más allá de los números", ha aseverado España.
Sanidad, educación y familias
La consejera ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 14.246 millones de euros, "tres de cada 10 euros del presupuesto andaluz", y una cifra que supera el 7% del PIB. El presupuesto sanitario ha crecido un 44,8% desde 2018.
También se ha referido a la Consejería de Desarrollo Educativo, que concentra el 18,9% del gasto. Recibirá 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018. Las partidas destinadas a Educación suponen el 5% del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones de euros contemplados en el modelo de financiación de las universidades públicas.
Asimismo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones de euros. Dentro de esta política cobra una especial importancia la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), cuyo presupuesto crecerá un 11,5% en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones, un 65,4% más, esto es 776,3 millones más que en 2018.