Cerrar

La visita de la princesa Ana a Gibraltar levanta ampollas en un momento clave

El viaje se 'justifica' en la celebración de un festival literario en el Peñón y se espera la protesta de España, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, por la visita y su contexto.

La princesa Ana de Inglaterra en su última visita a Gibraltar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Casa Real Británica ha decidido enviar a la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar en un momento delicado para las relaciones entre Reino Unido y España. La visita institucional de la princesa se enmarca en la celebración del Festival Internacional Literario que tiene lugar en el Peñón y en ella estará acompañada por su marido, sir Timothy Laurence.

La visita, que se prolongará menos de 24 horas, se produce en su calidad de patrona del festival y será la tercera que realice en solitario, tras las efectuadas en 2007 y 2004. La princesa también estuvo presente, siendo aún niña, durante la visita que hizo en 1954 la reina Isabel II junto al Duque de Edimburgo y el ahora monarca, Carlos III.

La familia Real Británica al completo en Barmoral.

Sin embargo, el aterrizaje de los miembros de la familia Real se produce justo cuando está previsto que se retomen las negociaciones entre España y Reino Unido, con Europa de por medio, para determinar el papel de Gibraltar, que ambos reclaman, tras la salida del Brexit. Los encuentros diplomáticos se habían frenado por las elecciones en España y, posteriormente, en la colonia británica, aunque ahora con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y Fabián Picardo que también ha revalidado su cargo de primer ministro de la colonia, se espera que vuelvan a sentarse las partes implicadas.

Un gesto para defender la soberanía británica

Hasta ahora, el Gobierno español suele trasladar a Reino Unido su queja por este tipo de visitas al Peñón. En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado si se ha trasladado dicha queja por los canales diplomáticos habituales, pero lo que queda claro es que 'molestan' estos gestos con los que el Reino Unido exhibe su soberanía en 'La Roca', con el respaldo de sus ciudadanos, que ni mucho menos quieren cambiar las reglas del juego.

A todo ello, se suman los encontronazos vividos desde hace meses en las aguas del Estrecho y en 'la Verja', que es como se conoce popularmente a la frontera terrestre. Embarcaciones de pesca o de la Armada Española se han visto involucrados en incidentes con las autoridades británicas. También en la aduana ha habido problemas para pasar la frontera, el último ha sido que las autoridades españolas han impedido el paso de 35 personas, la mayoría británicos, por no cumplir con los requisitos de entrada.