La IA se alía con Granada para detener las pintadas vandálicas en tiempo real
El sistema se implantará a partir de enero en la capital granadina para acabar con las pintadas que deterioran la imagen de una ciudad, donde el arte urbano está también muy presente.
El Ayuntamiento de Granada ha emprendido una batalla contra aquellas personas que degradan las calles, plazas y fachadas de esta ciudad histórica. Desde la llegada de la nueva alcaldesa del PP, Marifrán Carazo, limpiar los espacios públicos ha sido una prioridad y ahora ha conseguido un aliado en la tecnología para que esta lucha sea mucho más eficaz.
El Consistorio pondrá en marcha un proyecto piloto que implementa Inteligencia Artificial (IA) para detectar pintadas y grafitis en tiempo real con el correspondiente aviso a la Policía Local "permitiendo una rápida intervención y la detención de los infractores in fraganti". Y es que las pintadas han llegado a invadir las fachadas monumentales de toda la ciudad, incluso a la Catedral, y especialmente a los miradores de la Alhambra.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, que ha señalado que la iniciativa tecnológica se desarrollará a partir de enero de 2024, durante en la inauguración del I Congreso de Inteligencia de Andalucía que se desarrolla en esta ciudad y en la que ha participado junto al consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.
Así funciona la IA
El nuevo sistema es fruto de un acuerdo de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa Innovasur, con el que se "pretende usar la red de cámaras desplegadas en la ciudad para dotarlas de una capa de IA (software) con la capacidad de detectar cambios cromáticos en fachadas y superficies, identificando pintadas y grafitis en una situación temprana y avisando a la policía local con la correspondiente alerta automatizada que permita una rápida intervención", ha detallado.
Por otra parte, se espera que esta iniciativa tenga un importante efecto disuasorio, ya que los infractores tendrán cada día más dificultad para realizar dichas pintadas, unido a importantes sanciones al ser pillados in fraganti. Una acción dirigida contra vándalos y no contra artistas que decoran con su arte urbano lugares concretos y con autorización (en la mayoría de los casos), como ocurre en barrio del Realejo lleno de los grafitis del 'Niño de las Pinturas'.
Pero no sólo ante el vandalismo se puede usar esta tecnología, también para detectar y poner solución a otros problemas. Al respecto, la regidora ha explicado que para lograr este fin se necesita "el despliegue de un importante número de sensores distribuidos por toda la ciudad que nos permitan conocer el estado de la misma en tiempo real para poder generar modelos y tomar decisiones más eficientes que mejoren aspectos como la movilidad, las emisiones de dióxido de carbono o la seguridad ciudadana y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los granadinos", ha añadido.