El acuerdo de Doñana descoloca a Espadas que arroja una grave acusación a Moreno
El líder del PSOE se envalentona: se coloca como pieza clave del acuerdo entre la Junta y el Gobierno y aprovecha para acusar al presidente andaluz de "comprar votos" en Huelva.
La polémica de Doñana y la proposición de ley de ordenación de regadíos había sido hasta ahora un arma arrojadiza que ha utilizado de manera continua el PSOE contra el Ejecutivo de Juanma Moreno. Pero, una vez que se ha firmado el acuerdo por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y se retira la ley de su tramitación parlamentaria, se le acaban los argumentos a los socialistas para atacar.
El primer acuerdo del Gobierno de Sánchez de la legislatura ha sido con una comunidad del PP y ha dejado descolocado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que este martes ha optado por reivindicar su figura como "parte" del acuerdo por Doñana. Sin embargo, ni la Junta, ni el ministerio, ni los agricultores afectados han nombrado a Espadas en estas negociaciones.
Más bien lo contrario, ya que cabe recordar que el líder del PSOE ha dado distintos bandazos sobre el asunto, tanto es así, que en un primer momento su grupo apoyó con su abstención la proposición de ley, para luego oponerse dejando en la estacada a los agricultores del Condado de Huelva. Además fue el gobierno socialista en la Junta el que creó el problema con el plan de ordenación de 2014, el conocido como Plan Fresa, y en los cuatro años siguientes de desentendieron del asunto.
Espadas acusa a Moreno de comprar votos
Tanto le ha 'dolido' el acuerdo que se ha producido, que Espadas se lanza al ataque y afirma que el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, buscaba con la proposición de ley "comprar votos" en los municipios onubenses donde se ubicaban los cultivos de regadío que se querían regularizar con dicha iniciativa.
Espadas ha criticado que Moreno, "fruto de querer ir a comprar votos en las elecciones autonómicas y municipales, se metió en un compromiso y en unas promesas que no podía" cumplir con agricultores, aunque los afectados han señalado que la proposición de ley impulsada por el PP y Vox ha sido clave para conseguir cerrar un acuerdo con la inversión de 1.400 millones para 14 municipios del entorno de Doñana, financiados casi al 50% por el Estado y la Junta.
El líder de la oposición trata de justificar el batacazo electoral del PSOE no sólo en Huelva, sino en toda la comunidad tanto en las municipales como en las autonómicas, en las que el PP se impuso en las ocho capitales andaluzas. Ahora el senador Espadas se verá las caras este miércoles en el debate general de la comunidad con el presidente Moreno después de estas palabras, en una sesión que se espera de lo más crispada.